Re: Porque ?

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Victor Lopez" <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Porque ?
Date: 2007-04-07 19:17:40
Lists: pgsql-es-ayuda

On 4/4/07, Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com> wrote:
> Vamos a dejar de lado la discusión sobre porque es mejor el código abierto ...
> luego Oracle 'se cae' de esta discusión.

pero es que parte importante de la discusion... los proyectos de
codigo abierto no dependen de los parches que una empresa buenamente
desee proveer (a veces con costo, aunque sea de mantenimiento)...

> Personalmente no me sirve lo de si el código es bueno o malo ... en cualquier
> tipo de aplicación siempre hay código bueno y malo (sobretodo, y me incluyo,
> si no tenemos la suficiente soltura, si somos nuevos ... luego están los que
> son malos hasta para tomar 'un agua sin gas')

es muy util saberlo, a veces los novatos envian parches con nuevas
funcionalidades y resulta que esos parches hubieran intriducido huecos
de seguridad... afortunadamente, quienes aplican los parches en
postgres se toman el tiempo de criticar los parches con codigo malo...

> Las aplicaciones para las cuales PostgreSQL (en principio y según yo creo) es
> válido son las de escritorio y/o intranet, y eso tiene la misma clientela
> potencial que MySQL, solo cambia el objetivo ... MySQL -> web vs
> PostgreSQL -> contabilidad, gestión, almecén, ....
>
> Una vez usado PostgreSQL para esas aplicaciones, sería algo tremendamente
> complicado cambiar, solo para la web, cuando la practica totalidad de datos
> ya están en su sitio.

y para que cambiarlo? si ya tienes los datos ahi, usalo tambien para la web...

> Así como MySQL tiene claro cual es su clientela, no parece pasar lo mismo con
> PostgreSQL (vuelvo a opinar y que me perdonen los fanáticos de PostgreSQL).

nuestra "clientela"? todos los que quieran un motor de base de datos
rápido, seguro y extensible... que le sirva para aplicaciones de
escritorio, web, aplicaciones web... es mejor aun si tiene pensado
crecer con el tiempo porque podra utilizar las capacidades de
postgres...

quienes *no* deberian usar postgresql? quien no tiene pensado dar
mantenimiento a su sistema (basicamente, por que va a tener problemas
y le va a dar mala fama a postgres); y los que quieran una base
embebida (en ese caso podrian probar con sqlite)

> Por una parte no alcanzo a comprender (como con muchas otras aplicaciones
> Linux) porque poner 'por defecto' características que no son utilizadas por
> la mayoría.
>
> En este caso, me refiero a toda la tipología 'espacial' solo utilizada por
> PostGIS y similares. Que conste que no tengo nada en contra de PostGIS, pero
> sería casi mejor si esos tipos, y todo lo que los rodea, estuviesen
> integrados en algún módulo opcional, que no quitase funcionalidad ... claro.

aja! instalaste postgres en windows, verdad? postgis *es* un modulo opcional...
de hecho si te fijas aun en la instalacion de windows le puedes decir
que no lo instale... en windows viene de forma predeterminada porque
los creadores de ese instalador tienen la idea de que los que estan en
windows solo ponen siguiente, siguiente,... , finalizar... y no se
fijan en los detalles de las pantallas (no se de donde habran sacado
esa idea ;)

> Otra cosa sobre lo que se discute mucho es sobre cual es mas rápido. Y en eso
> no tienen toda la culpa ni MySQL ni PostgreSQL..

porque?

> Y volviendo a esa parte que mencionaba de que PostgreSQL no tiene definida su
> clientela potencial. En esto podemos aprender mucho de Oracle.
>
> Oracle no tenía (cuando empezó) la mejor base de datos, así que buscó su
> diferenciación en la cantidad de aplicaciones que la soportaban, cuantas
> mas lo soportaban mas mercado.
>
> Eso supone una estrecha colaboración con los desarrolladores (sean internos o
> externos) de esas aplicaciones.

imagino que eso debio costar... el modelo de desarrollo de postgres es
algo mas parecido a que alguien diga "se me ocurre que esto seria
bonito tener, lo voy a hacer"

> Resumen (como yo lo veo) PostgreSQL es un barco impresionante, con lo mejor
> en cuanto a navegar, pero está sin los mapas (no tengo claro si los ha
> perdido o nunca los ha tenido) y tiene que navegar siguiendo la costa sin
> posibilidad, aparente, de irse solo a alta mar, en busca de otras 'costas'.

mapas? tiene una computadora, un radar, y todos los artefactos de un
barco seguro... solo tienes que aprender a usarlos...

--
Atentamente,
Jaime Casanova

to produce bigger and better idiots.