Re: Porque ?

From: Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Porque ?
Date: 2007-04-04 17:21:12
Lists: pgsql-es-ayuda

MySQl si
MySQL no
PostgreSQL si
PostgreSQL no
Oracle si
Oracle no

Vamos a dejar de lado la discusión sobre porque es mejor el código abierto ...
luego Oracle 'se cae' de esta discusión.

MySQL siempre a tenido claro cuales son sus clientes potenciales ... peqieñas
empresas y profesionales que solo quieren una presencia web, por lo tanto el
producto tiene que ser ligero y rápido.

Personalmente no me sirve lo de si el código es bueno o malo ... en cualquier
tipo de aplicación siempre hay código bueno y malo (sobretodo, y me incluyo,
si no tenemos la suficiente soltura, si somos nuevos ... luego están los que
son malos hasta para tomar 'un agua sin gas')

Las aplicaciones para las cuales PostgreSQL (en principio y según yo creo) es
válido son las de escritorio y/o intranet, y eso tiene la misma clientela
potencial que MySQL, solo cambia el objetivo ... MySQL -> web vs
PostgreSQL -> contabilidad, gestión, almecén, ....

Una vez usado PostgreSQL para esas aplicaciones, sería algo tremendamente
complicado cambiar, solo para la web, cuando la practica totalidad de datos
ya están en su sitio.

Así como MySQL tiene claro cual es su clientela, no parece pasar lo mismo con
PostgreSQL (vuelvo a opinar y que me perdonen los fanáticos de PostgreSQL).

Por una parte no alcanzo a comprender (como con muchas otras aplicaciones
Linux) porque poner 'por defecto' características que no son utilizadas por
la mayoría.

En este caso, me refiero a toda la tipología 'espacial' solo utilizada por
PostGIS y similares. Que conste que no tengo nada en contra de PostGIS, pero
sería casi mejor si esos tipos, y todo lo que los rodea, estuviesen
integrados en algún módulo opcional, que no quitase funcionalidad ... claro.

Otra cosa sobre lo que se discute mucho es sobre cual es mas rápido. Y en eso
no tienen toda la culpa ni MySQL ni PostgreSQL..

No he tocado Java, porque, en su momento, era casi un 'sacrilegio' para los
que empezamos en C++ (antes del gran invento de Sun), por lo que solo puedo
hablar de PHP (para la web) ...

En contra de la filosofía UNIX (hacer una sola cosa pero hacerla bien) PHP (y
del kernel de Linux hacia arriba) ha ido creciendo mas y mas, con cosas, 'por
defecto', inútiles (bueno, si se les puede dar alguna utilidad, pero es algo
muy puntual) y que solo hacen consumir recursos (luego baja la velocidad) y
tiempo de 'parser' (luego baja la velocidad) ... y eso es todo lo que diré de
PHP aquí ... :-)

Y volviendo a esa parte que mencionaba de que PostgreSQL no tiene definida su
clientela potencial. En esto podemos aprender mucho de Oracle.

Oracle no tenía (cuando empezó) la mejor base de datos, así que buscó su
diferenciación en la cantidad de aplicaciones que la soportaban, cuantas
mas lo soportaban mas mercado.

Eso supone una estrecha colaboración con los desarrolladores (sean internos o
externos) de esas aplicaciones.

Traigo este tema porque en una pregunta que hice, no hace mucho, se me dijo
que la documentación de PostgreSQL es la referencia .... punto ... ni
ejemplos ni aplicaciones que no sean para su administración (en pgFoundry en
su mayoría) y esto es un claro sintoma de porque no se extiende como serría
de desear.

Antes de que me condeneis :-) (sobretodo por lo largo del post) quiero decir
en mi defensa que no soy solo un programador, tambien me he metido en temas
empresariales y es por lo que me atrevo a opinar mas allá del problema
técnico.

Resumen (como yo lo veo) PostgreSQL es un barco impresionante, con lo mejor
en cuanto a navegar, pero está sin los mapas (no tengo claro si los ha
perdido o nunca los ha tenido) y tiene que navegar siguiendo la costa sin
posibilidad, aparente, de irse solo a alta mar, en busca de otras 'costas'.

Y ya me callo, porque me he enrollado demasiado (pero tenía que decirlo).

Todo comentario a favor o en contra es bienvenido.

--
Saludos de Victor Lopez Sabio