Re: PostgreSQL en Windows OT (una opinion)

From: Gabriel Hermes Colina Zambra <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
To: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>, Raul Andres Duque <ra_duque(at)yahoo(dot)com(dot)mx>
Cc: Paul Gallegos <paul_ic(at)hotmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: PostgreSQL en Windows OT (una opinion)
Date: 2007-07-10 18:20:09
Lists: pgsql-es-ayuda

--- Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com> escribió:

> nativamente en Windows.

> teniendo en cuenta que se
> >

> y mucho mas difícil de mantener porque a m$ no le
> gusta ajustarse a
> los estándares sino crear los suyos propios
Cierto y logico, puesto que tienen un gran porcentaje
de instalaciones de escritorio y tratan de mantener su
porcion de mercado, por que conjuntamente a ese
escritorio de facil usabilidad es que pueden vender
asociadamente otros paquetes. por eso creo que es
bueno invadir los escritorios windows, de software
libre como Open Office y aplicaciones Basadas en
PostgreSQL, para poder proponer a tantos usuarios
acostumbrados a ese ambiente, que puedan cambiar a
otro escritorio KDE o GNOME por ejemplo, sin que les
parezca tan extranio ya que tendiran las mismas
herramientas.

http://archives.postgresql.org/pgsql-hackers/2002-05/msg00305.php

> y claro tampoco le interesa si *algunas*
> aplicaciones dejan de
> funcionar con esos cambios...

Por lo dicho anteriormente, por que esas algunas, son
las de terceros y son open source, son peligorosas
para su estrategia.
Mira si una herramienta como es PostgreSQL se llega a
difundir, compite contra uno de sus paquetes mas
caros.

http://archives.postgresql.org/pgsql-general/2007-05/msg00775.php

> de hecho, pasaron años antes de que a alguien "le
> diera le gana" de
> programar un port nativo para windows (es la
> expresion correcta,
> porque postgres adquiere las caracteristicas que los
> desarrolladores
> tienen el animo de contribuir, y eso que cualquiera
> puede contribuir)
Aqui es donde empiezo a discrepar un poquito contigo
Jaime, creo que PostgreSQL, maduro mucho desde la
version 8.0 y hoy esta en condiciones de competir
contra cualquier base propietaria, es mas te dire que
es la unica Open Source que lo puede hacer. Entonces
aca juegan tres factores importantes, primero la
usabilidad que empieza a tener a partir de
herramientas GUI de administracion que facilitan
muchas tareas, segundo la maduracion que lleva a que
PostgreSQL alcance buenos rendimientos sobre todo
despues de haber superado en 20% su rendimiento con
respecto a versiones 7.x, tercero que con su migracion
PostgreSQL gana terreno y permite que muchos mas
desarrolladores miren hacia el. Fijate sino en la
cantidad de gente nueva que a partir de que PostgreSQL
consulta la lista y esto es poco comparado con lo que
se viene. Y eso Microsoft lo sabe.

> por algun motivo los que contribuian, consideraban
> que nadie serio y
> que le gustara la estabilidad del sistema y la
> seguridad de sus datos
> (especialmente durante la epoca FAT) usaria
> windows... a proposito...

Pero NTFS yo uso desde el 97, creo que hay mucho mito
de guerra santa en estas afirmaciones, puesto que hay
distribuciones del lado de Linux, que otros usuarios
de otras distribuciones simpre estan criticando y
nadie sabe a ciencia cierta cual distribucion debe
adoptar para tener esa sensacion de estabilidad.

Por otra parte el software de servidor a partir de
2000 y gente que sepa como customizarlo, no es tan
inestable, el tema es que con Linux si necesitas a
tecnicos que sepan lo que hacen, mientras que en
Windows cualquiera sin ninguna certificacion puede
instalarlo haciendo facil el proceso y eso lo peor que
tiene. Aunque si tengo respaldos, apuesto que puedo
garantizar una politica de recuperacion de desastres,
mas rapida con Windows.

Espero estar equivocado, puesto que mi apuesta es que
en el futuro los paises Latino Americanos cuenten con
el software libre como estrategia para librarse de las
imposiciones de companias NorteAmericanas como
Microsoft, que tienen politicas monopolistas y se
apropian del software, fijan todas las politicas
economicas y de uso y encima te obligan a jugar una
carrera de consumo que no se ajusta para nada a la
realidad y necesidades de nuestras empresas y
organismos publicos y/o privados.

Creo firmemente que aplicaciones basadas en PostgreSQL
junto con otras herramientas como Open Office, pueden
competir en el escritorio windows del usuario comun,
que hoy usa MsOffice y MsSQL.

Hasta que Linux tenga un escritorio tan amigable y
rapido, como hasta el que ahora domina en las casas y
oficinas del usuario comun.

PostgreSQL dio un paso importantisimo al correr en
Windows y sinceramente, mi experiencia va con Fedora y
Suse, no he notado grandes ventajas. Apenas un poquito
de mejor rendimiento

Atte,
Gabriel Colina

Correo Yahoo!