Re: PostgreSQL en Windows OT (una opinion)

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Gabriel Hermes Colina Zambra <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: PostgreSQL en Windows OT (una opinion)
Date: 2007-07-11 00:32:40
Lists: pgsql-es-ayuda

Gabriel Hermes Colina Zambra escribió:
> Aqui es donde empiezo a discrepar un poquito contigo
> Jaime, creo que PostgreSQL, maduro mucho desde la
> version 8.0

Si...por que como alguien ya dijo, en ese momento se comienza a compilar
nativamente en hasefroch... Es decir, se hizo un port de postgres
esclusivo para ese oscuro SO...

> y hoy esta en condiciones de competir
> contra cualquier base propietaria,

Sinceramente, desde hace rato que ha estado en condiciones de competir.
Todavia me acuerdo de las tremendas diferencias entre Oracle y Postgres
cuando estaba en la Universidad (creo que en la epoca estaba Oracle 8 y
postgres 7.3).

> es mas te dire que
> es la unica Open Source que lo puede hacer. Entonces
> aca juegan tres factores importantes, primero la
> usabilidad que empieza a tener a partir de
> herramientas GUI de administracion que facilitan
> muchas tareas

Recuerda que eso no lo hace el equipo de postgres directamente. Es
posible que hayan desarrolladores de postgres en los proyectos de
herramientas visuales para postgres...

> que con su migracion
> PostgreSQL gana terreno y permite que muchos mas
> desarrolladores miren hacia el.

El tema de las migraciones tiene que ver (creo) con una estrategia de
mercado. Si mi herramienta es dificil de migrar, entonces mi cliente
dificilmente piense en migrar...

> Fijate sino en la
> cantidad de gente nueva que a partir de que PostgreSQL
> consulta la lista y esto es poco comparado con lo que
> se viene. Y eso Microsoft lo sabe.

A mi juicio, lo que mueve a los nuevos en gran porcentaje, es que es
software gratis. Pero todos sabemos que esa debe ser la ventaja numero
100 de postgres y en general del open source.

> Pero NTFS yo uso desde el 97, creo que hay mucho mito
> de guerra santa en estas afirmaciones, puesto que hay
> distribuciones del lado de Linux, que otros usuarios
> de otras distribuciones simpre estan criticando y
> nadie sabe a ciencia cierta cual distribucion debe
> adoptar para tener esa sensacion de estabilidad.

Yo tuve tantos, pero tantos, problemas (y muchos de ellos eran muy
tontos) con NTFS...

NTFS arrastro problemas de FAT por lo menos hasta el 2003, cuales? Por
ejemplo path de 1024 bytes como maximo (una soberana idiotes). Ni hablar
de la fragmentacion excesiva que tiene NTFS, tanto, que el mismo MS
recomienda a los sysadmin a desfragmentar periodiscamente los sistemas
de archivos...

Yo diria que luego del año 2003 NTFS fue algo mas serio y estable, pero
antes, sinceramente era un chiste. Como mucho servia para usarlo en
pendrive's o camaras digitales.

> Por otra parte el software de servidor a partir de
> 2000 y gente que sepa como customizarlo, no es tan
> inestable, el tema es que con Linux si necesitas a
> tecnicos que sepan lo que hacen

Ya sea Windows o Linux, cuando necesitas que alguien instale servidores
deben ser personas calificadas, de otra manera vas al fracaso seguro.

De que windows promueve newbies que se hagan pasar por sysadmin, es
verdad. Linux es todo lo contrario, promueve el autoconocimiento, y el
que nada es facil, pero nunca imposible.

> mientras que en
> Windows cualquiera sin ninguna certificacion puede
> instalarlo haciendo facil el proceso y eso lo peor que
> tiene.

Esa es precisamente la estrategia de MS.

> Aunque si tengo respaldos, apuesto que puedo
> garantizar una politica de recuperacion de desastres,
> mas rapida con Windows.

Solo con herramientas de windows... imposible...

> Espero estar equivocado, puesto que mi apuesta es que
> en el futuro los paises Latino Americanos cuenten con
> el software libre como estrategia para librarse de las
> imposiciones de companias NorteAmericanas como
> Microsoft,

Americalatina debe liberarse de la pereza primero.

> Hasta que Linux tenga un escritorio tan amigable y
> rapido, como hasta el que ahora domina en las casas y
> oficinas del usuario comun.

Creo que ya lo tiene (y quizas hace mas de 1 año). A mi juicio Ubuntu ha
sido primordial en esto.

> PostgreSQL dio un paso importantisimo al correr en
> Windows y sinceramente, mi experiencia va con Fedora y
> Suse, no he notado grandes ventajas. Apenas un poquito
> de mejor rendimiento

Fedora no es la mejor plataforma para montar servidores. Siguiendo la
linea, CentOS es mejor opcion...

La gracia es que si haces un tunning (que no cuesta mucho) en linux, el
rendimiento puede crecer mucho.

--
Juan Martinez G. Mac Iver # 370
Departamento de Informatica 4997900 - 4997934