Re: [OT]Mapas de Google y Postgis

From: Diego Gil <listas(at)maipucinos(dot)com(dot)ar>
To: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: [OT]Mapas de Google y Postgis
Date: 2009-10-07 23:24:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Edwin Quijada wrote:

> Hola..!!
> Estoy empezando con esto de los GIS y obviamente estoy pensando ocupar
> Postgis para ello. Mi problema es que no tengo mapas disponibles para
> trabajar asi que he estado pensando en usar los de Google, lo que no
> se es si estos se pueden descargar para ser usados en mi aplicacion.
> Tengo un grupo de datos puntos coordenadas que quiero usar para trazar
> rutas. He visto como con Arcview se pueden dibujar rutas y sectores
> completos dependiendo de los puntos seleccionados , obviamente para
> [...]
Edwin:

Lo mapass de google tienen ciertas restricciones legales. No se pueden
descargar, pero se pueden usar en una aplicacion web o desktop.

Te cuento mi experiencia, mas que nada con Google Earth. Implementé un
servidor WMS con mapserver y de ese modo puedo superponer en Google
Earth puntos o rutas contenidas en un servidor postgis. Mas claro:un
servidor WMS implementado con mapserver "publica" capas de datos
geograficos almacenados en una o mas bases de datos PostGIS y desde
Googler Earth los visualizo "encima" de las imagenes.

En forma similar, se puede acceder a Google Maps y superponer datos
propios. Fijate algunos ejemplos con openlayers
(http://www.openlayers.org/) Creo que es un buen lugar para empezar. Te
recomiendo tambien MapServer (http://mapserver.org/) tiene buena
documentacion.

En resumen, te sugiero implementar un servidor PostGIS y esa informacion
publicarla a traves de un servidor WMS (Web Map Server)
(http://mapserver.org/ogc/wms_server.html) que es standard. Luego, esta
informacion se puede superponer a Google Maps o Google Earth. La
desventaja es que asi debes tener acceso a la web siempre para ver las
capas de Google. Si esto no es aceptable, suele ser posible adquirir la
informacion geografica del area de interes en el gobierno local o alguna
empresa del ramo. En este caso, toda la informacion se almacena en el
servidor PostGIS y se visualiza por algunos de los multiples visores que
hay.

Cualquier duda, a tus ordenes.

Saludos,
Diego.