postgres.mo y es_ES

From: Oswaldo Hernández <listas(at)soft-com(dot)es>
To: Ayuda en Español de Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: postgres.mo y es_ES
Date: 2006-03-09 21:54:45
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos,

Aunque no tengo totalmente claro si es un problema de postgres, aqui va:

Servidor:
Postgres 8.1 sobre windowsXP
Base de datos con codificacion UTF8
postgres.conf
client_encoding UTF8
lc_messages es_ES

Cliente:
Python 2.4.2 + psycopg2 2.0b8
defaultecoding UTF8

Al realizar la conexion se le envia
SET client_encoding = 'UTF8'

Al trabajar con estas codificaciones no he detectado problemas con los caracteres especiales como
vocales acentuadas y otros simbolos.

Pero en el momento de establecer la conexion si se envia un nombre de rol, o de base de datos, que
no existe el mensaje que devuelve la base de datos es:

FATAL: no existe la base de datos «bdatos»
FATAL: no existe el rol «aaa»

El problema es en momento de la conexión todavia no se ha enviado el client encoding, y aunque esta
establecido por defecto a UTF8, el cliente no entiende del caracteres '«' y '»', y por lo tanto me
muestra un error de codificación.

Cambiando el parametro lc_messages para que muestre los mensajes en inglés ya no se produce esta
situación porque los caracteres que utiliza son comillas dobles en vez de '«' .

Este problema no se presenta con PgAdminIII ni con EMS, por lo que me inclino a pensar que esta en
el modulo psycopg2.

De todas formes me gustaria que me indicarais como ponerme en contacto con el encargado de estas
traducciones para sugerirle que evitara al máximo la utilización de caracteres especiales en los
mensajes.

Gracias y disculpad este rollo.

Oswaldo Hernández
oswaldo(at)soft-com(dot)es