Re: postgres.mo y es_ES

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Oswaldo Hernández <listas(at)soft-com(dot)es>
Cc: Ayuda en Español de Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: postgres.mo y es_ES
Date: 2006-03-10 12:59:12
Lists: pgsql-es-ayuda

Oswaldo Hernández escribió:

Hola,

Tu ultima pregunta primero:

> De todas formes me gustaria que me indicarais como ponerme en contacto con
> el encargado de estas traducciones para sugerirle que evitara al máximo la
> utilización de caracteres especiales en los mensajes.

Puedes contactarlo a su mail:

alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org

:-)

En cualquier caso, no estoy de acuerdo con evitar los caracteres
"especiales" (que en realidad no tienen nada de especial, solo son
caracteres fuera de ASCII). Si la politica fuera esa, habria que quitar
todas las tildes, las eñes y los signos de interrogacion.

Otra idea seria dejar esos dos mensajes sin caracteres no ASCII, pero no
me gusta mucho por ser demasiado simplista, no solucionar realmente el
problema y ademas porque esos mensajes aparecen en otras partes del
sistema (por ej. DROP DATABASE inexistente)

> Pero en el momento de establecer la conexion si se envia un nombre de rol,
> o de base de datos, que no existe el mensaje que devuelve la base de datos
> es:
>
> FATAL: no existe la base de datos «bdatos»
> FATAL: no existe el rol «aaa»
>
> El problema es en momento de la conexión todavia no se ha enviado el client
> encoding, y aunque esta establecido por defecto a UTF8, el cliente no
> entiende del caracteres '«' y '»', y por lo tanto me muestra un error de
> codificación.

Hmm. Es cierto, puede ser problematico en este caso. Es mas, yo diria
que lo que sucede es que en este punto el servidor aun no sabe que el
cliente es UTF8, y por lo tanto en lugar de recodificar el mensaje y
mandarlo en UTF8, lo manda en Latin1 (que es la codificacion en que
estan hechos los .mo).

Una posible solucion seria cambiar el sistema de manera que antes de
haber recibido el client_encoding, asuma que el cliente solo puede
entender ASCII. Si mal no recuerdo eso haria que el mensaje fuera
recodificado asi:

FATAL: no existe la base de datos <<bdatos>>

con lo cual asumo que no habria ningun problema.

Lamentablemente estoy algo corto de tiempo por estos dias como para
generar un parche y proponerlo. Si te atreves a hacerlo te lo
agradeceria.