Re: Encriptado DB

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Kernel <jucabapa(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Encriptado DB
Date: 2017-09-14 04:38:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Kernel dijo [Wed, Sep 13, 2017 at 05:39:48PM +0200]:

> Hola,
> Hoy he estado con el consultor que me asesora con la ISO27001 y me ha
> comentado la posibilidad de encriptar la base de datos, me comenta que ellos
> utilizan mariadb y que es muy fácil hacerlo, parece ser que es algún
> parámetro de configuración y poco mas, no se si en postgresql esto es
> posible y como funciona.
> Por lo que me ha perecido entender en la db esta todo encriptado
>
> ¿Me podéis comentar algo al respecto?

Posiblemente lo más sencillo / sensato sea usar un cifrado (ojo: _no_
se dice "encriptación") de volumen completo, esto es, pedirle a tu
sistema operativo que cifre la partición donde tienes tu base de datos
y olvidarte de ello a nivel aplicación. En Linux, puedes hacer esto
con LUKS; en la versión estable actual de Debian (y no sé si en las
anteriores, pero es ya una herramienta harto conocida y estable)
puedes hacerlo "en caliente" y sin problema usando luksipc (LUKS
In-Place Converter), o con zulucrypt si te sientes más a gusto
haciéndolo desde una interfaz gráfica.

El cifrado que hace LUKS es muy eficiente; dado el diferencial de
velocidad entre acceso a discos (particularmente magnéticos) y
memoria, el tiempo que pierdes cifrando/descifrando cada bloque
recibido del disco no causa un impacto sensible al funcionamiento del sistema.