Re: Particionado automático de tablas

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Jorge Romeo <jromeo(at)samca(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Particionado automático de tablas
Date: 2009-06-03 16:21:37
Lists: pgsql-es-ayuda

Jorge Romeo escribió:

> Es lo que me temía :(
>
> Podría crear tablas para unos cuantos años pero seguro que cuando
> empiece a fallar no me acuerdo ni de cómo lo hice... Lo suyo sería
> automatizarlo, pero cuanto más pienso sobre el tema, más difícil lo
> veo. Además la tabla que quiero partir está replicada con Slony-I, por
> lo que tendría que crear la tabla en el maestro y el esclavo,
> modificar el trigger, los conjuntos de replicación, la suscripción,
> etc

Creo que estás exagerando :-) Como ya dijeron, basta que te crees un
trabajo en Cron que se ejecute una vez al mes y cree la tabla del mes
siguiente. Asegúrate de que el trabajo envía mails cuando encuentra un
error y que no envía nada cuando funciona bien (de este modo no se
direccionan a /dev/null por lo molesto que es recibir un mensaje que
dice "TODO OK" todo el tiempo), y que esos mails lleguen donde alguien
los vea. Si pones el trabajo a mitad de mes, tienes 15 días para darte
cuenta que no funcionó y corregir el problema; así no pierdes datos ni
pasan cosas raras.

No sé a qué trigger te refieres. Respecto a Slony, es obvio que es un
poco más de trabajo, y tienes que tener cuidado con las DDL, pero no
tendría por qué ser nada del otro mundo ...

(En todo caso esto ilustra por qué yo no soy muy fanático de recomendar
particionamiento a menos que sea absolutamente necesario, al menos en
las versiones actuales de Postgres. Quizás en el futuro se mejore y sea
todo mucho más sencillo).

--
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/DXLWNGRJD34J
"Cómo ponemos nuestros dedos en la arcilla del otro. Eso es la amistad; jugar