La mejor forma de automatizar el backup y hacerlo seguro??

From: Andres Serrano <ansega(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: La mejor forma de automatizar el backup y hacerlo seguro??
Date: 2005-08-02 16:28:18
Lists: pgsql-es-ayuda

Señores

desde que vengo usando postgres he hecho los backups de forma manual via
pgAdminIII desde Windows XP a un PostgreSQL 8.0.1, donde los servidores
principales son linux pero mi trabajo lo hago desde el Xp.
Deseo automatizar el proceso de backup de una base de datos en el servidor,
hasta ahora con el pgAdmin no tengo ninguna queja de hecho el archivo de
backup es muy pequeño, leo la documentacion del pg_dump y del pg_dumpall y
no me quedan claras algunas cosas:
1) estos dos comandos usan un archivo de configuracion cual es?
2) existe una forma de programar tareas como el VACUUM de la base de datos
en el servidor de base de datos, o es el Sistema Operativo quien lo hace?

mi preocupacion es la siguiente, el archivo de backup que genero actualmente
lo puedo restaurar sin ningun problema en cualquier otro postgres, hasta
ahora eso era comodo pero en adelante me preocupa porque si estos archivos
caen en manos inadecuadas obtendrian toda la logica del negocio que deseo
dejar en el servidor, puedo hacer algo para darle seguridad al backup o esto
lo resuelvo con el sistema operativo,

en fin me gustaria saber alguna forma de llevar a cabo los backup de mi base
de datos de la mejor forma y con algun nivel de seguridad

Muchas gracias por su atencion

Atte
Andres Serrano Garcia