Re: Muchas tablas en BD

From: Javier Chávez B(dot) <jchavezb(at)gmail(dot)com>
To: Jorge Romeo <jromeo(at)samca(dot)com>
Cc: Marcos Ortiz Valmaseda <mlortiz(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Muchas tablas en BD
Date: 2009-07-02 13:45:29
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/7/2 Jorge Romeo <jromeo(at)samca(dot)com>

> Luego estos datos se consultan para hacer gráficas. Deben estar
> disponibles todos los datos, de ahí que no guarde solamente promedios
> minutales o algo así. Quiero particionar para que las consultas sean más
> rápidas, y ya puestos pues en vez de por meses se me había ocurrido partir
> por días para que sean más rápidas las consultas... En teoría, cuanto más
> pequeña la tabla mejor ¿no?
>
> Date una vuelta por modelamiento multidimensional .. lo que necesitas es
hacer un datawarehouse que contiene una dimension temporal, ya sea por dia.
meses, horas , minutos ..etc ... es decir tienes una base de datos para
agregaciones y tematica ... aqui te dejo un enlace con conceptos teoricos
que se aplican para tu caso

http://www.kimballuniversity.com/html/articlesArchitecture.html

Para temas de performance lo que se hace es desnormalizar .. personalmente
uso siempre "star schema" ( cuando comienzas a ver la teoria, existen 3
tendencias star schema , snowflake o flat)

Aqui un par de enlaces para que me entiendas un poco mejor :

http://en.wikipedia.org/wiki/Star_schema
http://en.wikipedia.org/wiki/Snowflake_schema

Si necesitas algun material adicional dime tengo bastante informacion al
respecto.

Slds.
JC
--
Cumprimentos
jchavez

Rita Rudner <http://www.brainyquote.com/quotes/authors/r/rita_rudner.html>
- "I was a vegetarian until I started leaning toward the sunlight."