Re: [pgsql-es-ayuda] Ecriptación

From: Espartano <espartano(dot)mail(at)gmail(dot)com>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: "Carlos(dot)Zaragoza" <carast(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Ecriptación
Date: 2009-07-07 16:38:26
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/7/6 Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>:

> [...]
> robarse los datos de todas maneras.  Alguien que dice "encriptamos la
> información en la BD" para describir su solución de seguridad da un
> mensaje muy obvio de ser novato en el tema.
>
> Nota: "to encrypt" se dice en castellano "cifrar".  "Encriptar"
> significa "meter en una cripta", que obviamente no es lo que quieres
> decir.
>
> (*) "security theatre" es una frase usada por Bruce Schneier, que es uno
> de esos expertos tan expertos que la gente hace páginas web con el tema
> de "Bruce Schneier puede factorizar números primos mientras duerme",

:O eso es cierto, Bruce Schneier participó en el diseño del algoritmo
BlowFish que actualmente es uno de los algoritmos mas potentes que
existe para cifrado de datos, además el señor es tan aficionado a
estos temas que incluso desarrollo un algoritmo que se implementa
mediante un mazo de cartas de naipes para ciffrar textos, tal
algoritmo se llama solitaire[1] como dato curioso ese mismo algoritmo
se menciona en la novela de cyber-punk llamada cryptonomicon[2] bajo
el nombre de algoritmo pontifex (desde ese momento siempre ando
cargando un mazo de naipes en mi mochila junto a la laptop jaja)

[1] http://www.schneier.com/solitaire.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Criptonomic%C3%B3n

--
Un saludo y muchisimas gracias.