Re: Ecriptación

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Espartano <espartano(dot)mail(at)gmail(dot)com>
Cc: "Carlos(dot)Zaragoza" <carast(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Ecriptación
Date: 2009-07-07 16:46:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Espartano escribió:

> :O eso es cierto, Bruce Schneier participó en el diseño del algoritmo
> BlowFish que actualmente es uno de los algoritmos mas potentes que
> existe para cifrado de datos, además el señor es tan aficionado a
> estos temas que incluso desarrollo un algoritmo que se implementa
> mediante un mazo de cartas de naipes para ciffrar textos, tal
> algoritmo se llama solitaire[1] como dato curioso ese mismo algoritmo
> se menciona en la novela de cyber-punk llamada cryptonomicon[2] bajo
> el nombre de algoritmo pontifex (desde ese momento siempre ando
> [...]

¿De qué te sirve un sólo mazo de naipes? Además necesitas un segundo
mazo que esté sincronizado con el primero, para hacer el descifrado; o
bien tener anotado en alguna parte el orden de las cartas del mazo.

Criptonomicón es bastante bueno ... yo pasé un chascarro con ese libro
porque fui a la librería y lo compré, y cuando llegué a la casa me di
cuenta que no entendía nada ... al mirar con cuidado lo que había
comprado resultó que era el tomo 2, porque la traducción española quedó
tan larga que tuvieron que publicarlo en 3 tomos, igual que en francés.
En inglés es un solo libro.

--
Alvaro Herrera Valdivia, Chile ICBM: S 39º 48' 55.3", W 73º 15' 24.7"
"Now I have my system running, not a byte was off the shelf;