Re: Comentarios sobre Software Libre... Que opinan

From: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: Rommel Oramas <rommel(dot)oramas(at)gmail(dot)com>
Cc: Mario Gonzalez <gonzalemario(at)gmail(dot)com>, Roman Jesus Astorga Guzman <roman_astorga(at)hotmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Comentarios sobre Software Libre... Que opinan
Date: 2005-12-06 16:05:22
Lists: pgsql-es-ayuda

On 12/6/05, Rommel Oramas <rommel(dot)oramas(at)gmail(dot)com> wrote:
> Yo si pienso que a linux le faltan muchas cosas y entre ellas son
> drivers para hardware que recien sale, de pronto la mayoría en este
> foro domina linux a la perfección pero la mayoría de gente no, tu no
> encuentras a un trabajador normal que domine linux, que instale
> hardware o que instale software en linux.

Buen punto, te diste cuenta que los que estudiamos como administrar
servidores y tecnologias de informacion no tiramos el dinero a la
calle... estudiamos algo que no todos saben hacer y es algo por lo que
nos van a pagar por hacer...

> No se usa mucho a nivel de
> escritorio porque no es muy fácil de usar y porque no tiene los
> suficientes programas para realizar todas la tareas, (un ejemplo de
> porque no uso linux es porque no puedo ejecutar mis juegos de video en
> el, me diran que es una tontería puede ser pero es lo que yo necesito,
> me diran que existen librerías que pueden ejecutar programas windows
> pero para utilizarlas debo tener instalado windows en la misma
> máquina).

Bueno, linux no se diseño para jugar ciertamente... se diseño para
usar en servidores, sin embargo tengo un amigo que planea cambiar
Windows XP por Debian Linux en los escritorios de los empleados de la
empresa donde trabaja... hasta ahora las pruebas que a hecho le
satisfacen y le da toda la funcionalidad que se necesita...

> "por algo empresas grandes como Oracle, IBM, SUN (por
> mencionar algunas) usan y recomiendan Linux. "
>
> Pienso que esas empresas recomiendan Linux es porque desean hacer
> competencia a Microsoft, SUN no es que le haga propaganda a Linux ya
> que ellos distribuyen su open solaris.

viva la libre competencia y el software libre que permite que le
hagamos competencia a las grandes empresas que monopolizaban el
mercado de la tecnologia en informacion...

> Algo que si carece, sin temor a equivocarme, el 99% de los productos
> que son de fuente abierta o los que son gratis es de una buena
> documentación.

en muchos proyectos, si... ya sea por falta de tiempo o por que el
proyecto no prospero, o simplemente por que al desarrollador no le
apetecio hacerla... la solucion en muchos casos es que la hagas y la
compartas...

pero no es el caso siempre... ni es por que sea software libre... al
menos en mi pais los que venden software comercial basado en VB, VFP,
etc... dejan la documentacion para el ultimo... la hacen apurado
copiando pagina tras pagina de errores... y eso si te la dan...
incluso M$ saco su "knowledge base" despues que el internet (la
herramienta del SWL) lo obligara...

> Pueden decir que siempre tienes el código de un programa de fuente
> abierta para que lo modifiques cuando tu quieras, pero tampoco es que
> sea fácil entender el código de programas que son un poco grandes.

aparte que si el codigo es feo tampoco lo querras leer, preguntale a
Alvaro que le toco lidiar con el codigo de PHP...

> No estoy en contra de programas de fuente abierta, sino que pienso que
> a la gran mayoría le falta mucho para estar a la par de uno de pago,
> salvo algunas excepciones.

No es que este en contra de programas de fuente cerrada, sino que
pienso que a todos les falta mucho para estar a la par de los buenos
(quiza pocos, no lo se... no los conozco todos) proyectos open
source...

> Es mi opinión personal y no es con el ánimo de ofender a nadie,

no te preocupes es una comunidad "libre" imagino, sin embargo, que de
la lista de M$ ya te hubieran botado (o al menos insultado) ;)

--
Atentamente,
Jaime Casanova