Re: [Pgsql-ayuda] tamaño de las tablas

From: Antonio Castro <acastro(at)ciberdroide(dot)com>
To: Manuel Sugawara <masm(at)fciencias(dot)unam(dot)mx>
Cc: Dardo Sergio Botto <dardo(at)legales-rosario(dot)com>, pgsql-ayuda <pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx>
Subject: Re: [Pgsql-ayuda] tamaño de las tablas
Date: 2002-04-03 07:48:26
Lists: pgsql-es-ayuda

On 2 Apr 2002, Manuel Sugawara wrote:

> Creo que el error comienza aquí. No hay que confundir peras con
> manzanas, PostgreSQL y MySQL son dos bichos *distintos* muy a pesar de
> lo que pueda parecer. MySQL es, digamos, un sistema de almacenamiento
> y recuperación información, PostgreSQL es un sistema manejador de
> bases de datos (DBMS) y la diferencia principal es el soprte de las
> características ACID que tiene PosgreSQL y MySQL no.

> Si necesitas para tu aplicación un manejador de bases de datos la
> única opción que tienes dentro del software libre es PostgtreSQL. Si
> tu dominio de aplicación no lo requiere, usa MySQL.

> [...]

Yo estoy totalmente de acuerdo con esa drástica explicación a pesar de
que no se lo que es ACID. En una BBDD seria, lo importante son los datos y
su integridad. Creo que garantizar la atomicidad de las operaciones que
involucran actualizaciones simultáneas en varias tablas y todo ello
en un ambiente multi usuario no es algo trivial de conseguir y PostgreSQL
lo garantiza mientras que MySQl creo que aun no. De todas formas comprendo
que para ciertas aplicaciones no hace falta tanto y la velocidad puede ser
importante.

Supongo que garantizar la integridad de toda una transacción requiere
realizar bloqueos selectivos a nivel de registros y puede que también se
utilicen técnicas de preimagen u otras cosas realmente pesadas de gestionar.

Por ello la pregunta me parece interesante. Por ejemplo: Si yo genero
tablas temporales como resultado intermedio de una operación, para luego
realizar sobre ellas unicamente operaciones de consulta, para que necesito
tanto lastre inutil que garantice su consistencia. No habría forma de abrir
una tabla en modo de solo lectura para que funcionara más rápido ?

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
/\ /\ Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
\\W// <<< http://www.ciberdroide.com >>>
_|0 0|_
| . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher acastro(at)ciberdroide(dot)com |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>> |