Fwd: Optimización de PostgreSQL

From: Joel Bullon <jbullon(dot)sjd(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Fwd: Optimización de PostgreSQL
Date: 2014-05-22 07:53:46
Lists: pgsql-es-ayuda

Muy buenas ante todo me presento soy Jota y el motivo de mi llegada a este
lista ha sido por pruebas que estoy haciendo para una migración de una BBDD
en Access a un SGBD más serio.

Tengo un PC para hacer testeo de la base de datos con las siguientes
características técnicas

Procesador Intel Core 2 Duo CPU e4500 2.2GHz
2 GB de RAM
120 GB de disco repartido en 3 particiones (3 x 40)

Esta máquina tiene instalada en una partición Windows 7 + PostgreSQL 9.3 y
en la otra partición Xubuntu 12.04 + PostgreSQL 9.3.

el hecho de tener el SGBD en dos SO diferentes es para ver cuál es mejor
opción.

Al ejecutar una consulta típica en una tabla de 200.000 registros estos son
los resultados de tiempo.
SELECT * FROM tabla1;
Access--> me tarda alrededor de 2 segundos en mostrarme todos los resultados
W7 + PSQL9.3 --> 9.916 s
Xubuntu + PSQL9.3 --> 48 s

la verdad que para exportar de Access a PostgreSQL con estos resultados no
lo veo viable y tiene que haber algo que no hago bien pero mi nivel novato
no me deja ver.

los parámetros que he cambiado en postgresql.conf son los siguientes:
en w7
shared_buffers = 512MB
work_mem = 5MB
maintenance_work_mem = 8MB
random_page_cost = 2.0
effective_cache_size = 1GB
enable_seqscan = on
default_statistics_target = 1000

en Linux:
shared_buffers = 512MB
temp_buffers = 16MB
max_prepared_transactions = 0
work_mem = 64MB
maintenance_work_mem = 8MB
checkpoint_segments = 10
checkpoint_timeout = 1h
enable_indexscan = on
random_page_cost = 3.0
effective_cache_size = 512MB

He leído varias entradas en blogs, foros y demás, no entiendo como es
posible que Access sea mucho más rápido en hacer una consulta y postgreSQL
me tarde tanto.

A ver si podéis ayudarme con esta duda. Saludos y perdón por el tocho.

--
Jota