Re: Fwd: Optimización de PostgreSQL

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Joel Bullon <jbullon(dot)sjd(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Fwd: Optimización de PostgreSQL
Date: 2014-05-22 18:45:43
Lists: pgsql-es-ayuda

Joel Bullon escribió:

> Al ejecutar una consulta típica en una tabla de 200.000 registros estos son
> los resultados de tiempo.
> SELECT * FROM tabla1;
> Access--> me tarda alrededor de 2 segundos en mostrarme todos los resultados
> W7 + PSQL9.3 --> 9.916 s
> Xubuntu + PSQL9.3 --> 48 s

Estos resultados son muy sospechosos. Hice una prueba acá en mi laptop,
que no es nada del otro mundo. Creé una tabla y la poblé con 200.000
registros:

create table joel (a int, b text);
insert into joel select a, cash_words(a::money)
from generate_series(1, 200000) a;

Luego hice una consulta en psql para traer todos los registros. Hice
varias mediciones:

1. usé "\o /dev/null" primero, de manera que los resultados no se
retornan. Esto indica el tiempo neto de extraer los datos, sin
transmitirlos por red ni nada.
Tiempo: 99 milisegundos

2. Dejé que los resultados se desplieguen en psql (usando "\pset pager
off"). Esto incluye el tiempo de transmitir los resultados por el
socket local.
Tiempo: 150 milisegundos

3. Si uso "\o /tmp/salida.txt" en psql, los resultados se transmiten por
el socket y se guardan en un archivo. (La diferencia es que el xterm no
tiene que moverse, por eso se demora menos, creo yo).
Tiempo: 110 milisegundos

En este momento pensé "¿no será que Access se demora mucho en desplegar
los resultados?" Entonces abrí pgAdmin y ejecuté la misma consulta,
"select * from joel". Retornó las doscientas mil tuplas, y se demoró
¡más de 8 veces! Es decir, 962 milisegundos.

La verdad es que no sé qué puede estar pasando pero creo que el problema
no está en Postgres propiamente tal. Quizás el driver ODBC sea el lento
(no tengo cómo probarlo) o estás haciendo algo mal.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services

-