Re: Organización masters y réplicas

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
Cc: Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com>, Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Organización masters y réplicas
Date: 2020-04-30 09:25:44
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro:

On Wed, Apr 29, 2020 at 9:10 PM Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com> wrote:

> También es cierto, aunque han mejorado mucho en confiabilidad. Me
> imagino que habrán puesto algún tipo de RAID.

Menos mal que interpretas bien, porque ahora que veo lo de ssd->ssg,
tiene delito. A lo que iba, no me refiero a que sean poco fiables, que
no lo son, me refiero a que muchas veces cuando te fallan los de
platos por un lado como que "avisan", empiezan a dar errores que
corrigen solos leyendo un par de veces, y por otro lado muchas veces
podias recuperar gran parte del disco cuando fallaba un cacho,
mientras que los ssd tenian costumbre de, de repente, fallar
completamente, no se podia leer nada.

> Si se inunda o derrumba el datacenter, ya es harina de otro costal :-)

Si, aunque muchas veces vale la pena, si puedes, poner las replicas de
punta a punta de la habitacion ( por cosas como goteras, o una que vi
de echar a arder una maquina y cargarse la de encima del rack antes de
apagarla, la unica vez que he visto un ordenador arder como en las
peliculas ), la comodidad hace que se vean muchos "replica en el slot
de encima del master".

Francisco Olarte.