Re: Organización masters y réplicas

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>, Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
Cc: Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com>, Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Organización masters y réplicas
Date: 2020-04-30 12:21:30
Lists: pgsql-es-ayuda

On 30/04/2020 9:25 pm, Francisco Olarte wrote:
> Alvaro:

Ojo que RAID no significa respaldos, muchas personas confunden que al
tener todo con RAID ya no es necesario respaldos, esto es correcto para
fallas fisicas donde la redundancia ayuda un poco ( no cuando hay fallas
multiples de discos o fallas en los caches ).
> Menos mal que interpretas bien, porque ahora que veo lo de ssd->ssg,
> tiene delito. A lo que iba, no me refiero a que sean poco fiables, que
> no lo son, me refiero a que muchas veces cuando te fallan los de
> platos por un lado como que "avisan", empiezan a dar errores que
> corrigen solos leyendo un par de veces, y por otro lado muchas veces
> podias recuperar gran parte del disco cuando fallaba un cacho,
> mientras que los ssd tenian costumbre de, de repente, fallar
> completamente, no se podia leer nada.

Para esto son los respaldos en la nube... en Chile tengo dos datacenters
y hago respaldos cruzados en caso de terremoto serio.
> Si, aunque muchas veces vale la pena, si puedes, poner las replicas de
> punta a punta de la habitacion ( por cosas como goteras, o una que vi
> de echar a arder una maquina y cargarse la de encima del rack antes de
> apagarla, la unica vez que he visto un ordenador arder como en las
> peliculas ), la comodidad hace que se vean muchos "replica en el slot
> de encima del master".

Mejor arregla el datacenter y que los RACK esten protegidos de goteras :D

Un buen respaldo afuera y listo.