numerar con correlativo desde 1 a n a resultado de consulta

From: "jvenegasperu (dot)" <jvenegasperu(at)gmail(dot)com>
To: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: numerar con correlativo desde 1 a n a resultado de consulta
Date: 2014-04-11 20:16:48
Lists: pgsql-es-ayuda

Buenas tardes amigos

Primero les comento el contexto del problema que estoy trabajando

Trabajo con información geografica y hay que generar planos de sectores de
la ciudad en pdf lo cual logro usando el atlas de qgis de manera automatica
pero necesito que los registros esten numerados de 1 a n para hacerlos
coincidir con la variable feature que usa el atlas de quantum gis asi no
tendria ni siquiera que revisar los planos pues el atlas los cuadra
automaticamente.

Es decir suponiendo que existen n sectores por cada distrito de la ciudad
puedo darle la orden a quantum gis de imprimir los planos de cada sector de
la ciudad de manera automatica pero antes necesito numerar cada sector de 1
a n por cada distrito para poder elaborar correctamente los tematicos por
color etiquetado simbologia y demas ya que sin ello solo se lograria el
encuadre.

alguien podria decir porque no simplemente numerar los sectores previamente
por distrito y listo

Pues pienso que podria darsele innumerables usos a la generacion de planos
automatica q trae qgis trabajando sobre postgres pues se podria mostrar
zonas de la ciudad con mayor trafico, zonas mas contaminadas, zonas de
mayor ventas y un largo etcetera practicamente al vuelo

Pero para lograrlo necesito una función que haga lo siguiente:

he creado un campo adicional a mis tablas que he llamado simplemente numero.

Ahora si lo que quiero lograr.

realizar una funcion que numere automaticamente de 1 a n el resultado de
una consulta evaluando cambios en un campo.

por ejemplo

select * from manzanas where sector like '09%'

me daria como resultado
por ejemplo las manzanas

sector mz numero
0901 mz1 1
0901 mz2 1
0901 mz3 1

0902 mz1 2
0902 mz2 2
0903 mz3 2

del resultado las primeras tres llevarian el numero 1 y las siguientes 3 el
numero 2.

es posible elaborar una sentencia update condicional que llame a una
funcion que realice la numeracion correlativa por cada cambio en este caso
del campo sector?

PD:

1.- actualmente lo que hago es guardo el resultado de la consulta select en
otra tabla, luego le agrego un campo serial y ya con eso logro el objetivo
de la impresion automatica pero no me sirve cuando tengo conjuntos de
registros a los que tengo que asignarles el mismo numero.

2.- si alguien trabaja tambien con quantum gis en español por favor
agregueme a su lista de contactos de gmail haber si intercambiamos ideas,

saludos

--
José Mercedes Venegas Acevedo
cel: Mov. 949808846