Espacio en disco y tablespaces

From: Tonny <tonny(dot)lists(at)gmail(dot)com>
To: Foros Postgre Ecuador <ecpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Espacio en disco y tablespaces
Date: 2016-03-31 03:14:13
Lists: ecpug

Hola a todos:

Tengo una tabla muy grande con cientos de millones de filas
particionadas por mes, esto lo he puesto en un disco SSD pero se me ha
estado acabando el espacio en disco y decidi poner en otro disco las
tablas de historial, es decir cree un tablespace en el nuevo disco un
SATA normal de 2TB pero mi sorpresa es que así mueva las tablas al nuevo
tablespace el espacio ocupado no disminuye probé con vacumm full a ver
si era eso , en algo bajo pero es insignificante.
Para salir de dudas hice el ensayo de mover la base a otro servidor si
solo muevo la base principal sin historial de tablas ocupa 60GB,
entonces creo un tablespace y creo las tablas de historial en ese nuevo
tablespace, se nota que empieza a crecer en tamaño el directorio del
nuevo tablespace, pero tambien en la particion principal de postgres
ahora ocupa 250GB casi igual que si no usara tablespaces, porque puede
suceder esto ?
Tal ves los indices u otros objetos se siguen creando en pg_default?
como podría observar que es lo que se crea ahí.

Mi objetivo sería que en mi disco SSd el principal solo esten los 60GB
de lo principal y en el otro disco los historiales.

Saludos...