Re: Espacio en disco y tablespaces

From: Jaime Casanova <jaime(dot)casanova(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Tonny <tonny(dot)lists(at)gmail(dot)com>
Cc: Foros Postgre Ecuador <ecpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Espacio en disco y tablespaces
Date: 2016-04-04 14:45:08
Lists: ecpug

> Hola a todos:

Hola Tony,

Me parece claro que es mejor que uses pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org y
dejemos ecpug@ para organizar eventos y encuentros.
Lamentablemente nadie aquí parece contestar y yo chequeo solo una vez
por semana o algo así, mientras que en pgsql-es-ayuda@ si te habrían
contestado hace rato (por eso es que me desespera cuando actúan como
si Ecuador estuviera aislado del mundo, es claramente mejor cooperar
que aislarse ;)

> Tengo una tabla muy grande con cientos de millones de filas particionadas
> por mes, esto lo he puesto en un disco SSD pero se me ha estado acabando el
> espacio en disco y decidi poner en otro disco las tablas de historial, es
> decir cree un tablespace en el nuevo disco un SATA normal de 2TB pero mi
> sorpresa es que así mueva las tablas al nuevo tablespace el espacio ocupado
> no disminuye probé con vacumm full a ver si era eso , en algo bajo pero es
> insignificante.

sobre tu problema, empecemos determinando que está en cada tablespace
adjunta, por favor, el archivo /tmp/obj_tblspc.csv que se genera al
ejecutar la siguiente consulta.

copy (
select reltablespace, relkind, relname,
pg_relation_size(oid), reltoastrelid::regclass::text
from pg_class
) to '/tmp/obj_tblspc.csv' with csv delimiter '|' null '';

y el resultado de esta otra:

select *, pg_tablespace_size(oid) from pg_tablespace;

PS: que versión de postgres es esta?

--
Jaime Casanova www.2ndQuadrant.com