Re: Buenas a todos

From: Martín Marqués <martin(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Gonzalo Martinez <gonzafirewall(at)gmail(dot)com>
Cc: arpug(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Buenas a todos
Date: 2013-10-01 14:11:54
Lists: arpug pgsql-es-ayuda

El 30/09/13 20:38, Gonzalo Martinez escribió:

> Y por este motivo me jugue a cambiar hace ya tiempo mi PostgreSQL de la
> 8.3 a la 9.1 (No rompí nada lo cual ya fue positivo) creo que esa parte
> la tengo resuelta el problema no logro terminar de entender es.
>
> Como hago para que PostgreSQL el que está en StandBy recibiendo los
> inserts updates etc se dé cuenta que el Maestro no está y tome la posta?
> y Segundo como hacer el camino inverso cuando el Maestro vuelve y que
> antes de devolverle la posta este todo actualizado?

En realidad, y especialmente con la versión que estas probando (9.1,
no?), vas a necesitar varios scripts.

La explicación corta es, no viene un sistema de detección de caídas de
maestros, promoción automática de Standby, etc. Mas aún, la versión que
estas usando ni siquiera tiene para promover desde el motor un StandBy a
Master. Eso salió en 9.3 (si mal no recuerdo).

Respuesta larga (es muy larga, así que resumo un poco): Tenés que tener
algún sistema tipo HeartBeat que este verificando que el maestro esta
funcionando, y cuando se cae, promociona el StandBy a Maestro. Cuando el
Maestro se despierta, debe hacerlo como StandBy, alcanzar al nuevo
Maestro y recién ahí puede ser promocionado a Maestro, Esta ultima parte
por lo general requiere reconstruir todo el cluster en el viejo maestro
como si estuvieses creando un Standby nuevo (a partir del nuevo maestro).

Espero haber aclarado las dudas.

> Desde ya gracias capaz es una tonteria pero siempre que busco encuentro
> una colección de scripts en bash para orquestar todo esto y no me dan
> mucha confianza o sino la cantidad de opciones como Slony, pg pool o etc
> abruma un poco por lo menos a mi.

PgPool-II creo que tenia un sistema de HeartBeat y le podías indicar un
script para promocionar un StandBy. Nunca lo probe.

P.D.: Hay muchos DBA que prefieren que el failover se haga manual y no
automático.

--
Martín Marqués http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services