Re: ¿¿Porque PostgreSQL??

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Paul Gallegos <paul_ic(at)hotmail(dot)com>
Cc: PostgreSQL ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: ¿¿Porque PostgreSQL??
Date: 2007-07-03 19:02:18
Lists: pgsql-es-ayuda

Paul Gallegos escribió:
> [...]
>
> Despues de realizar diversas experiencias prácticas para estos 3 SABD,
> tengo q realizar algunas conclusiones, mi idea no es que uds me hagan el
> trabajo, sino que a los que conocen aparte de postgres, alguno de los
> otros SABD (MySQL y/o Firebird), me gustaria saber cuales son desde su
> punto de vista las ventajas y/o desventajas, o en definitiva porque usan
> postgres como BD.

Yo tengo algunos puntos de vistas bien cualitativos:

1. Postgres es 100% free software. Esto es importante cuando piensas en
proyectos de largo plazo, en donde sabes que el grupo de desarrollo no
se prestará para idioteces como por ejemplo apurar la liberacion de una
version por un tema de marketing. Además, cuando se tienen software 100%
libre es más suceptible de que entren nuevos colaboradores. Cuando los
software's no son libres, en una comunidad que tiene intereses
voluntarios, no creo que tenga mucha buena fama... A pesar de que
Firebird es codigo abierto, siento que postgres tiene una comunidad más
grande.

2. En Postgres se nota la experiencia. Cada versión demuestra muy
notoriamente las mejoras en rendimiento, capacidad y sobre todo,
escalabilidad. Ademas el avance es consistente porque te puedes pasar de
una version a otra sin mayores inconvenientes. Es mas, es un proceso
para mi comun. Tengo colegas que llegan a dejar de dormir cuando sale
una nueva version de Oracle o MySQL y no tienen certeza de que todo lo
que tenian vaya a funcionar como estaba... Eso con postgres no pasa, a
pesar de que le doy uso extensivo a postgres (creo que lo unico que no
ocupo aun son disparadores y dominios), me he cambiado de version desde
7.3 a las consiguientes sin ningún problema. Quizás algunos si han
tenido problemas cuando tratan de saltar de 7.3 a 8.2, por ejemplo, pero
eso ya son gajes del oficio, no? ;-). Ni hablar de la estabilidad,
_nunca_ se me ha muerto postgres, ni en los mas intensivos abusos que le
he dado!

3. Es facil de aprender! Yo sin tener mucha idea teorica de base de
datos, empecé a usar postgres desde 7.3, sobre debian siempre, y en
tiempo corto, sumado a que en la epoca me tocaba hacer el curso de bases
de datos en la universidad (aprobado con distincion dira gracias a
postgres ;-) ).

En general, y como muchos, postgres es muy grande cuando vienes de cosas
como MySQL o Access, que fue mi caso.

Debo aclara que nunca he usado Firebird.

Saludos

--
Juan Martinez G. Mac Iver # 370
Departamento de Informatica 4997900 - 4997934