Re: Dudas sobre la organizacion de disco duro y los datos almacenados con PostgreSQL

From: Mario Gonzalez <gonzalemario(at)gmail(dot)com>
To: Andrés García G(dot) <garcia791107(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Dudas sobre la organizacion de disco duro y los datos almacenados con PostgreSQL
Date: 2006-01-12 12:19:04
Lists: pgsql-es-ayuda

On 11/01/06, Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com> wrote:

> AFAICS, no creo que haga mucha diferencia salvo que me asegures que
> las particiones van a estar en diferentes platos del disco y que el
> disco puede leer a la vez de los distintos platos...
>
> y eso solo puedes asegurarlo con arreglos RAID... (claro que las
> particiones estaran en distintos discos en vez de en distintos platos
> ;)
> claro que no soy experto eneste tema...

La "unica" ventaja es que si haces varias particiones sobre tu disco
y en algun momento postgres empieza a lanzar y a escribir muchos
logs... bueno, no se te llenara tu filesystem y podras seguir
funcionando, quiza postgreSQL ya no hasta que lo dejes respirar pero
no tendras un DoS tan brutal sobre tu maquina.

Ojala tengas mas de un disco, en uno tu root en el otro los datos de
postgres. Ademas es muy buena recomendacion que el WAL lo dejes en
otro disco que no sea donde esta ubicado el PGDATA, que en el caso de
debian es /var/lib/postgresql/

Que bueno que elegiste GNU/Linux debian!!!