Re: Otro intento para traducir la Documentación de Postgres

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: "jvenegasperu (dot)" <jvenegasperu(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Otro intento para traducir la Documentación de Postgres
Date: 2017-06-07 21:16:35
Lists: pgsql-es-ayuda

jvenegasperu . escribió:

> Gilberto creo tenia un proyecto independiente para efectuar la traducción y
> se logro un gran avance para el idioma español.
> Si bien es una información muy valiosa no se parecen mucho a la
> documentación original en ingles y a veces la estructura del documento se
> pierde a favor de tratar otros temas relacionados.

Una traducción es una traducción. Si el traductor se pone a
editorializar y agregar contenido que no estaba en el original, o a
explicar el tema de otra forma, la traducción lamentablemente no sirve
como tal. Si se quería publicar un libro distinto, que no se empiece
como traducción.

No quiero desmerecer los esfuerzos del equipo de Gilberto, pero
lamentablemente me desgasté mucho tratando de corregir lo que pude de
esa traducción, para encontrarme con que los traductores no ponían
ninguna atención a los comentarios que les hacía, con el resultado de
que el material que publicaban era de una calidad tristemente baja. Esa
fue la principal razón por la que dejé de participar. El otro tema es
que se necesitaba más apoyo para las tareas de coordinación, y
actualizar los documentos a medida que el manual en inglés iba
creciendo, publicar scripts para distintas tareas, publicar el documento
traducido como HTML en alguna parte, etc.

Más que empezar un proyecto con una tecnología completamente nueva, yo
vería de resucitar lo que había partiendo de principios que permitan
seguir avanzando.

--
Álvaro Herrera https://www.2ndQuadrant.com/

-