Re: Ayuda con problema de "Encoding" (supongo)

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Fabio Bon <fabiobonpereira(at)gmail(dot)com>
Cc: PostgreSQL en Español (PostgreSQL en Español) <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Ayuda con problema de "Encoding" (supongo)
Date: 2015-07-15 10:16:23
Lists: pgsql-es-ayuda

Fabio Bon escribió:

> cosco=# select * from blite order by blide desc, bliide desc;
>
> ERROR: secuencia de bytes no válida para codificación «UTF8»: 0xec 0x61
> 0x20

Hmm, supongo que el initdb en 9.4 usó la codificación UTF8. ¿Quizás
tienes client_encoding definido? Supuestamente cuando la BD está
declarada como SQL_ASCII no debería ocurrir ninguna conversión, pero
desde que tenemos codificaciónes por base de datos (creo que de 9.3 en
adelante) las cosas se han vuelto un poco menos simples en esta área.

Supongo que el error desaparece si especificas COLLATE C en el order by,
SELECT .. ORDER BY blide COLLATE "C" DESC, bliide COLLATE "C" DESC
? Si es así, entonces por alguna razón el sistema está considerando que
el collate por omisión no es C sino alguna otra cosa que probablemente
involucra UTF8 (y por eso la conversión a esa codificación).

> Mis preguntas son:
>
> a) Cuál es la diferencia que produce el error si la definición de la
> codificación es la misma y en la base original no ocurre?

Ni idea.

> b) Puedo estar frente a un “bug” sea de la versión 9.1 o de la 9.4.1 ?

No es probable.

> c) Estoy cometiendo un error de procedimiento al restaurar la base de
> datos en el manejador 9.4.1 ?

Creo que el error lo cometiste al tener datos en SQL_ASCII. Deberías
reconsiderar eso. Mentirle a la BD no suele ser buena idea.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/

-