Bases de Datos UTF-8 y LATIN1 en un mismo server

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Luis D(dot) García <ldgarc(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Bases de Datos UTF-8 y LATIN1 en un mismo server
Date: 2008-05-06 01:19:08
Lists: pgsql-es-ayuda

> Les escribo para saber qué posibilidades hay de almacenar BDs con
> codificaciones en UTF-8 y LATIN1 en un mismo server.
>
> En un servicio que estamos dando, instalamos un servidor con
> Locale='es_VE.UTF-8' pero existen varias BDs, unas en LATIN1 y otras en
> UTF-8. Por ende, las BDs en LATIN1 al crearlas arrojan el siguiente error:
>
> createdb: database creation failed: ERROR: encoding LATIN1 does not match
> server's locale es_VE.UTF-8

Puedes tener varios clusters (con difrentes procesos servidor, claro)
de PostgreSQL simultánteamente en tu servidor - puedes asomarte a cómo
están montados los clusters. Te permiten incluso tener diferentes
versiones de PostgreSQL corriendo simultáneamente.

> Ahora, he leído que una solución para esto es cambiar el LOCALE de UTF8 a
> LATIN1, pero esto no me daría los mismos problemas al instalar las BDs en
> UTF-8???
> Es posible tener configurados ambos LOCALES dentro de un mismo server???

En todo caso, tarde o temprano vas a tener que migrar - en hecho es
que toda la red está cambiando a UTF.

La codificación se expresa en diferentes componentes - Cómo están
represntados los datos en el disco de tu servidor, cómo se los da al
cliente directo (el client encoding), y típicamente cómo se le envían
al cliente final (p.ej. el navegador)... Cada una de estas capas puede
decirle a la de abajo en qué formato quiere los datos. Explicitar todo
puede simplificarte la migración.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23