Re: Clave Primaria

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Juan Garcés Bustamante <jgarces(at)futuroprofesional(dot)cl>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Clave Primaria
Date: 2005-12-23 15:15:44
Lists: pgsql-es-ayuda

Juan Garcés Bustamante escribió:
> Ya lo tengo claro, claves enteras es mejor, pero en cuanto a la cantidad de
> campos que conforman la clave, ¿Es significativamente más lento que usar un
> solo campo serial?

"Premature optimization is the root of all evil"
(Don Knuth)

"The rules of optimization:
Rule no. 1: Don't do it.
Rule no. 2 (for experts only): Don't do it (yet)."
(Este no me acuerdo quien es pero es otra de esas lumbreras)

No te preocupes por la optimizacion si ella significa que vas a ensuciar
tu sistema. Es muy probable que una vez que el sistema este armado y
funcionando, encuentres que el verdadero cuello de botella este en
alguna parte que ni siquiera te habias imaginado. Deja el modelo
limpio, y haz mediciones; si mas adelante descubres que _realmente_
_necesitas_ el rendimiento extra, compra mas hardware. Si aun asi no
anda suficientemente rapido, recien entonces considera hacer cochinadas
en el modelo.

Hacerlo de otra manera, como decimos aca, es "poner la carreta antes de
los bueyes".

> ¿Cómo realiza la indexación Postgres cuando la clave primaria es compuesta?

Usa la clave compuesta como llave del indice. ¿Que te importa el
detalle? A ti lo que te interesa es saber que funciona y que puedes
confiar en ella.