Re: Configuracion Encodig Again

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Francisco Rodríguez Cala <paco(at)meetworks(dot)com>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Configuracion Encodig Again
Date: 2005-11-13 19:01:00
Lists: pgsql-es-ayuda

Francisco Rodríguez Cala wrote:
> Por cierto, a la luz de tus comentarios me surge una duda.
>
> Se supone que UTF-8 es el encoding más capacitado para adaptarse a más
> necesidades (de hecho tengo entendido que es la que más espacio de
> almacenamiento necesita ¿no?), por lo que debería ser la más adecuada si
> existen diversos clientes con distintos encoding.... ¿Es cierto esto o
> estoy diciendo una aberración?

Bueno, es relativo. Si tu necesitas almacenar datos en idiomas europeos
occidentales, tanto UTF-8 como Latin-1 y Latin-9 te sirven igual de
bien. Si necesitas almacenar datos en cirilico o algun idioma CJK, etc,
entonces UTF8 te puede servir mejor.

Recuerda que el servidor se encarga de hacer recodificacion, es decir
cambiar los datos desde una codificacion a otra segun sea apropiado. Si
los clientes usan utf8 y el servidor esta en latin1, o vice versa,
automaticamente se hara la conversion necesaria. Ahora, si los datos
estan en latin1 pero el cliente quiere KOI8-R (o algo asi, un encoding
para ruso) o SJIS (para japones) entonces estas en serios problemas --
pero es ese realmente un escenario que te interesa que funcione? Si la
respuesta es si, entonces usa UTF-8. (En particular esto significa que
te interesa almacenar datos en japones o ruso)

Para almacenar solamente idiomas europeos occidentales, UTF-8 usa un
poco mas de espacio que Latin-9.