Re: Indices - ¿Tamaño de indices identico?

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Juan Pablo GO <mozstyle2002(at)gmx(dot)net>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Indices - ¿Tamaño de indices identico?
Date: 2005-09-08 18:47:43
Lists: pgsql-es-ayuda

On Thu, Sep 08, 2005 at 01:26:00PM -0400, Juan Pablo GO wrote:

> Tengo una tabla en PG8 de 8GB y tengo tres indices asociados, uno por la
> llave y los dos restantes por un par de campos, todos los indices fueron
> creados con btree.
>
> Haciendo un du --si al directorio en el cual se encuentran los indices,
> me he encontrado que los tres indices pesan lo mismo.
>
> -rw------- 1 postgres postgres 1073741824 sep 8 12:59 31544676.1
> -rw------- 1 postgres postgres 1073741824 sep 7 18:50 31544676.2
> -rw------- 1 postgres postgres 1073741824 sep 7 20:20 31544676.3

Esos no son los indices. Son los segmentos siguientes de una tabla muy
grande. Esa tabla, pesa al menos 4 GB -- el archivo 31544676 es el
primer segmento de 1GB, y los .1, .2 y .3 son los siguientes. (Ok,
releyendo el primer parrafo entiendo que deberia haber hasta .8 por lo
menos)

Los indices tienen archivos cuyo nombre es un numero distinto. Haz un
select relfilenode from pg_class where oid = 'nombre-de-indice'::regclass

para ver el nombre del archivo de cada indice.

> Se hace regularmente vacuum para actualizar las estadisticas a las
> tablas y una vez por semana un vacuum full.

En principio no deberia ser necesario hacer nunca un VACUUM FULL, si
tienes el FSM bien configurado ... (de hecho puede ser contraproducente)

--
Alvaro Herrera -- Valdivia, Chile Architect, www.EnterpriseDB.com
"Las mujeres son como hondas: mientras más resistencia tienen,