Problemas con postgres

From: Tomas Eroles i Forner <tomas(dot)eroles(at)wanadoo(dot)es>
To: Llista Postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Problemas con postgres
Date: 2005-02-03 14:57:31
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos!
Al final me ha quedado un mail bastante largo. Espero que no os
asusteis. :-)

Ya comente en un mail anterior (ayer) que tuve problemas con una base de
datos, que desaparecio al instalar un programa.
Bueno, lo doy por perdido, no importa, era solo una prueba y tengo la
informacion fuente en diferentes hojas de calculo, por lo que puedo
reconstruirla sin problema.

Me habeis comentado que modifique el archivo pg_hba.conf, ok, era una de
las opciones. No se mucho de esto, pero, supongo que cuando se hace una
modificacion a estos archivos ocurre mas o menos igual que como cuando
se instala un componente de Apache, no?, es decir, que hay que parar el
servidor y arrancarlo de nuevo. Es eso cierto?. Suponiendo que asi sea,
como paro y arranco de nuevo postgres?

Otra cuestion. Para empezarlo todo de nuevo, creo que no estaria de mas
que eliminara todas las bases de datos. Se hace con dropdb <nombrebd>,
no?. Si no es asi, como?

Es suficiente con borrar las bases de datos o seria conveniente hacer
algo mas?

Mas cosas. Ya os he comentado que llevo años trabajando con Access. No
se si lo conocereis, pero por si acaso. De vez en cuando, normalmente
cuando se han introducido gran cantidad de registros, es necesario
realizar una operacion de compactacion, para evitar que la informacion
se pierda en la proxima vez que se arranca la base de datos. (Siempre me
ha parecido algo tosco y chapuzero). Ocurre algo parecido con postgres?
Si es asi, como se realiza una compactacion?

Finalmente, y para no plantear mas dudas :-) me gustaria hacer una
reflexion al hilo de lo que se ha comentado sobre el software libre
ultimamente en esta lista.
Es positivo que en vuestros paises se vaya conociendo y vaya
funcionando, pero no vayais a creer que en España todo funciona
perfectamente. Me explicare. Estoy realizando un trabajo de
investigacion para la universidad acerca de las oportunidades de negocio
relacionadas con el software libre en España (la base de datos la quiero
precisamente para tratar datos de una encuesta para el trabajo). No es
que resulte descorazonador en absoluto. He llegado a encuestar a unas
313 empresas de toda España, y, si, los elementos de software libre
funcionan, pero normalmente los que se pueden usar en multiplataforma,
como las tecnologias LAMP/WAMP y similares. La mayor parte de las
empresas son muy jovenes, y cobran por servicios de formacion,
mantenimiento y desarrollo, pero no por licencia.

Esto del software libre es como una especie de revolucion silenciosa,
que va poco a poco, que es como deberia ir. No podemos pretender una
explosion masiva del SL en poco tiempo, porque pienso que no seria
bueno. Mucha gente hay a la que le hablas de SL y piensan en software
gratuito, y a la que le hablas de Linux y piensa que eso es una cosa
rara de cuatro aficionados locos. Yo empece con Linux hace unos cuatro
años, y como yo, mucha gente que conozco piensa igual: volver a Windows
es dar marcha atras.

Por tanto, paciencia, y tened la satisfaccion de que estamos en el buen
camino.

Un saludo.