Update o Delete Insert, cual es mas optimo

From: Jota Machuca <jotamachuca(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Update o Delete Insert, cual es mas optimo
Date: 2005-08-23 14:10:27
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola

Me asalto esa consulta, y pongo esta inquietud aca.. ¿Que es mejor al
momento de necesitar actualizar una tupla ? ¿Borrarla e Insertarla
nuevamente o ejecutar el famoso Update?...

Hereje insensato diran ustedes, lo optimo es el update, pero
imaginemos por ejemplo que justo en la tabla que queremos insertar,
suponiendo que la tupla en total (todos los campos) usaban no se, 500
caracteres (para no complicarnos con kb y otras yerbas), y solamente
usabamos 5... bueno dependiendo de la forma que realice el
almacenamiento Postgres (que desconosco) no creo que guarde el espacio
inecesario de los 495 caracteres.. y por ende, supongo yo, que pone
registros casi continuois en espacio en disco.. por ende si despues
deseo insertar los 495 caracteres para llenar todos los campos y usar
los 500 caracteres, tiene que reubicar los registros
continuos...ono???

Al realizar un delete y despues un insert, marco ese espacio como
basura e inserta al final...??

Me imagnino que el rendimiento puede variar dependiendo de indices y
llaves foraneas que pueda tener esto ..

En resumen.. cual es mas ´optimo, o cuales son ventajas y desventajas
entre las alternativas propuestas

Gracias