Re: Dudas sobre la organizacion de disco duro y los datos almac

From: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: Sergio Valdes Hurtado <svh(dot)pgsql(at)gmail(dot)com>
Cc: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>, garcia791107(at)gmail(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Dudas sobre la organizacion de disco duro y los datos almac
Date: 2006-01-13 17:01:05
Lists: pgsql-es-ayuda

On 1/13/06, Sergio Valdes Hurtado <svh(dot)pgsql(at)gmail(dot)com> wrote:
> Saludos a todos,
>
> Con respecto a este tema, en unos correos anteriores se habló de poner
> el WAL en otro disco. He buscado información en google de WAL, pero no
> encuentro nada excepto WAL-MART, que obviamente no es lo que busco.
>
> Alguien me puede explicar que es WAL, o donde encontrar información
> para poder documentarme, ya que no se lo que es.
>
> Gracias

http://www.postgresql.org/docs/current/static/wal.html

por si tienes problemas con el ingles, te voy a explicar brevemente:
Basicamente el WAL (Write Ahead-Logging o Escritura Adelantada de
Registros) es un archivo donde se registran todos los cambios que
haces a los objetos de la base de datos... Este registro es
importantisimo porque es lo que asegura que puedas tener la base en un
estado consistente aun si se te apago el servidor durante una
operacion... Es equivalente a los logical logs de Informix y creo que
al Rollback Segment de Oracle.

La razon por la que se aconseja ponerlo en otro disco es porque todo
INSERT/UPDATE/DELETE/CREATE/ALTER/y otras DDL, graban aqui antes de
hacer el cambio en la base es decir graban en dos sitios... por
supuesto eso toma tiempo pero la confiabilidad lo vale, entonces lo
mejor es tener en otro disco para que pueda escribir en ambos *casi*
simultanemente lo que teda una ganacia en el tiempo de respuesta...

--
Atentamente,
Jaime Casanova