Re: [OT] sql a diagrama

From: Daniel Hernandez <dhernand(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Jared Lopez <jared(dot)lopez(at)gmail(dot)com>
Cc: psql ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [OT] sql a diagrama
Date: 2006-05-17 14:27:52
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, 16 May 2006, Jared Lopez wrote:

> Convertir Codigo Sql a un diagrama(supongo ER),

No necesariamente, estoy pensando en un diagrama UML.

> la verdad nunca vi ni
> escuche, pero si de una base de datos, haciendo ingenieria reversa, con
> algunas herramientas libres y no libres, por mi parte me gusta usar
> DBDesigner[1]. Curiosa tu pregunta, pero no entiendo la parte practica.

A mi me acomoda mucho mas tipear los esquemas en un editor como vi o como
emacs. Me incomoda aquello de tener una interfaz en la que debo abrir
formularios para ir ingresando los datos. Algunas veces puede que quiera
documentar como funciona la base de datos, para ello son explicativos
los diagramas. Estar haciendo diagramas yo mismo lo encuentro incomodo,
porque hay que preocuparse de ubicar bien los nodos para que no se
superpongan y para minimizar el cruce de flechas. yEd hace muy bien eso,
tiene buenos algoritmos que optimizan el posicionamiento de las
componentes de acuerdo a varios layouts. Lamentablemente yEd no es
software libre, se puede descargar pero tiene una serie de restricciones
legales que no me dejaria usarlo, como por ejemplo que no se permite que
uno lo incluya en un proceso automatizado. Lo ideal seria tener algo como
yEd, pero libre y que se pueda usar en una tuberia.

Mi idea es poder usarlo asi:

sql2diagram -i esquema.sql -o esquema.svg --output-format=svg --model=uml --layout=uml

Actualmente podria hacer eso si programara un conversor de sql a graphml.
Eso no creo que sea tan complejo, tan solo requeriria parsear el sql (me
interesan solo las declaraciones de tablas y de llaves foraneas). En la
salida en graphml no pondria atencion en la ubicacion espacial de las
componnetes, porque despues las ubicaria con yEd, usando su layout
ortogonal para uml. yEd ubica super bien los nodos y los arcos, realmente
me gustaria que hubiese una alternativa libre a yEd.

--
Daniel Hernandez