Re: [Pgsql-ayuda] Backups con PostgreSQL

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)campus(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx>
To: Miguel Ángel Montiel Pozo <miguemont2002(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Subject: Re: [Pgsql-ayuda] Backups con PostgreSQL
Date: 2003-02-24 19:46:45
Lists: pgsql-es-ayuda

> Tengo una duda respecto a la política de backups de un servidor Postgres
> que he montado en una Pyme hace un par de días.
>
> Alguien ha implementado una política de backup que crea sea conveniente para
> un sistema de 25 clientes contra Postgres?
>
> Debo tener alguna precaución con el comandos dumpall?
>
> Es cron un buen gestor de tareas como para confiarle los backups?

Yo uso scripts como este para mis respaldos:
#!/bin/bash
export PATH=/bin:/usr/bin:/usr/lib/postgresql/bin

cd /var/lib/postgres/backups

if test -e postgresbk.4.gz
then
rm -fr postgresbk.4.gz
fi

if test -e postgresbk.3.gz
then
mv postgresbk.3.gz postgresbk.4.gz
fi

if test -e postgresbk.2.gz
then
mv postgresbk.2.gz postgresbk.3.gz
fi

if test -e postgresbk.2.gz
then
mv postgresbk.2.gz postgresbk.3.gz
fi

if test -e postgresbk.1.gz
then
mv postgresbk.1.gz postgresbk.2.gz
fi

if test -e postgresbk
then
mv postgresbk postgresbk.1
gzip -9 postgresbk.1
fi

/usr/lib/postgresql/bin/pg_dumpall -D > /var/lib/postgres/backups/postgresbk 2>>/var/lib/postgres/backups/errors || cat /var/lib/postgres/backups/errors
/bin/chmod 600 /var/lib/postgres/backups/postgresbk*

Utilizo la opción -D del pg_dumpall para que no me vuelque las tablas tal
como están ya en el formato de la BD - Habrá quien diga que esto es malo
pues hace más lento tanto el respaldo como la restauración, pero así tengo
mayor seguridad incluso migrando entre versiones. Guardo cuatro respaldos
anteriores en la misma máquina (esto lo hago con un cron a diario), y hago
un respaldo semanal desde otra máquina. gzip es muy eficiente sobre este
tipo de datos, en mi caso los reduce a ~10% del tamaño original.

> Soporta linux cintas DLT o DAT?

Perfectamente... Pero yo no confío en ellas. Te sugiero hacerte de un
quemador de DVD, que además de ser más económico es bastante más rápido y
confiable.

> Un saludo para toda la lista desde España...

...Y otro desde México :)

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)campus(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx - (+52-55)5623-1118
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23