raid 10 vs bases separadas en dos discos

From: Felipe Hernández <pipelx(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: raid 10 vs bases separadas en dos discos
Date: 2013-06-26 20:16:57
Lists: pgsql-es-ayuda

Buen dia,

Tengo dos bases de datos, una de 60gb y otra de 40gb, el desarrollador del
aplicativo las comunica por medio de dblink para hacer cruces e inserciones
tanto en la una como en la otra.

En el momento tengo un raid 10 con 4 discos sas de 300gb, pero tengo
problemas de rendimiento, mirando por top tengo los 8 nucleos del servidor
relativamente en ocio rara vez sube uno de los procesos a mas del 20% en un
solo nucleo, y memoria disponible; casi nunca hay consumo de swap y lo
maximo que se llega a consumir no pasa de los 500mb. sin embargo los discos
duros estan todo el el tiempo al 100% a tal punto que llega a poner lento
hasta el sistema operativo.

El motor de base de datos es un postgresql 8.3, la verdad no se como estuvo
operando tanto tiempo sin haberle tocado ni un solo parametro para
tunearlo, todo el archivo de configuracion estaba por defecto a excepcion
de el numero de conexiones de usuarios que esta en 1000 y el parametro
shmmax del kernel que estaba casi a la totalidad de la memoria ram del
servidor.

El problema fue que al aumentar los parametros del postgres el rendimiento
bajo a tal punto de congelar el servidor y lo peor es que al volver los
parametros como estaban inicialmente el sistema sigue inoperante, es decir
las cosas no volvieron a estar como estaban antes.

Se saco copias de las bases de datos, y se restauraron, con eso se
conseguia inicialmente que el sistema volviera a funcionar por un par de
meses pero ahora esa solucion ya no funcional.

El servidor cuenta en el momento con 12 gb de ram, que a mi parecer es
insuficiente pero hasta antes de modificar los archivos permitian trabajar.

Mi pregunta es si por la experiencia de ustedes podria mejorar el
rendimiento desarmando los raid y montando las bases en discos diferentes o
por ahi no es la solucion.

La otra opcion que tengo es montar una de las dos base de datos en un
servidor con identicas caracteristicas y que la comunicacion siga por
dblink apuntando a las respectivas direcciones de cada servidor.

La solucion que necesito dar debe ser netamente por hardware, sistema
operativo o tuning de postgres ya que es imposible la optimizacion de
queries o modificacion de indices debido a que no tengo acceso al
aplicativo ya que como lo dije inicialmente este es de un tercero.

Cordialmente,

LUIS FELIPE HERNANDEZ.