Corrupción de datos

From: Frank Alberto Rodriguez Solana <franknigth(at)gmail(dot)com>
To: Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Corrupción de datos
Date: 2019-03-28 18:17:29
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola. Estoy teniendo varios problemas con un servidor dedicado a PostgreSQL
10.5, que pueden ser de corrupción de datos o un bug y me gustaría me
dieran opiniones.

Primero fueron estos errores:

ERROR: index "pg_proc_proname_args_nsp_index" contains unexpected zero
page at block 16 at character 56
ERROR: index "pg_proc_proname_args_nsp_index" contains unexpected zero
page at block 21 at character 241
ERROR: index "pg_proc_proname_args_nsp_index" contains unexpected zero
page at block 16 at character 61
ERROR: index "pg_proc_proname_args_nsp_index" contains unexpected zero
page at block 17 at character 37

que surgieron porque los IDEs lo mostraban al hacer operaciones en la base
de datos, y como eran índices no me alarmé y se solucionaron haciendo un
reindex a las tablas pg_proc y pg_description.

Pero luego checando los logs me aparecen, en varias ocaciones, estos otros
errores en otra base de datos dos días antes:

ERROR: invalid page in block 1478644 of relation
pg_tblspc/117936/PG_10_201707211/117939/259612
ERROR: invalid page in block 1478651 of relation
pg_tblspc/117936/PG_10_201707211/117939/259612

que pertenecen a la misma tabla:
pg_filenode_relation(117936,259612);
pg_filenode_relation
----------------------
ph_smart.products
(1 row)

Y surgieron luego de 1068 inserciones con errores de "duplicate key value
violates unique constraint" en otra tabla de la misma base de datos.

También he notado que hay alrededor de 575 esquemas entre pg_temp y
pg_toast_temp, que se me hacen muchos y según lo que he leído esos los crea
y borra el mismo Postgres.

El servidor está virtualizado en la nube, y el almacenamiento está montado
sobre disco SSD, tiene 8 cores y 32 GB de RAM.
Además el postgres cuenta con un sistema de backup incremental con barman,
montado en otro servidor con mucha más capacidad.
También existen 2 servidores iguales con las mismas características y la
misma carga de trabajo para el postgres, y no han mostrado errores de
corrupción en los logs.
Lo que quisiera saber si hay alguna forma para asegurarme que sea un error
del hardware o un bug, puesto que los demás servidores de Potgres están en
la misma nube y debo evaluar una posible migración en el servicio de la
nube o tal vez un cambio de versión en el Postgres.