Tamaño de base de datos

From: Edwin De La Cruz <edwinspire(at)gmail(dot)com>
To: Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Tamaño de base de datos
Date: 2016-03-12 14:00:21
Lists: pgsql-es-ayuda

Estimados. Saludos cordiales.
Tengo una consulta un poco básica, en mi servidor tengo una base de datos
con más o menos unos 500 millones de registros con tablas particionadas por
meses y va llegando el tamaño a los 70 gigas. Pero cuando saco respaldo no
supera los 5 gigas. Como puede ser eso, seguro hay algún tipo de compresión
pero como puedo hacer para que mi tamaño de base de datos se comprima?
Los campos de datos tipo text son pocos y la mayoría no superan los 300
caracteres, exepto un campo que es tipo text con textos que pueden ser
grandes, más de 1000 caracteres, hay alguna forma de comprimir sólo ese
campo o el texto antes de insertarl0?

Posibkemente me digan que quizá los índices son muy grandes, pero no, el
más grande no supera un giga.

Son algunas preguntas y espero que me puedan orientar al respecto.

Saludos desde ecuador.
Hasta pronto.