Re: Curso "PostgreSQL Advanced Development & Performance"

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: "jvenegasperu (dot)" <jvenegasperu(at)gmail(dot)com>
Cc: POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Curso "PostgreSQL Advanced Development & Performance"
Date: 2014-09-02 03:22:15
Lists: pgsql-es-ayuda

> Hola Jaime
>
> buenas tardes respecto al curso queria consultar lo siguiente:
>
> Tienen pensado hacer el curso en Perú?

eventualmente

> Quiza con un poco mas de tiempo hubiera podido ver la forma de ir a Chile
>
> Respecto de la tematica del curso es aplicable sobre windows?

es aplicable sobre postgres :D

> Pregunto porque mi bd y usuarios van creciendo y el max conections de 110 ya
> llega a su tope y parece que necesitare modificar mi configuración por
> ejemplo empeze con 4 Gigas de RAM hoy tengo 32 Gigas.
>
> EN windows siempre he buscado como hacer el pool

puedes poner pgbouncer en una maquina linux que se conecte al postgres
en windows

> o la replicación maestro
> maestro no he podido hacer funcionar nada hasta ahora,

eso podría ser porque en postgres no hay multi maestro? a menos que te refieras
a bucardo. O a BDR (http://2ndquadrant.com/es/recursos/bdr) pero hasta donde
entiendo BDR no ha sido probado en windows, aunque en teoría debería funcionar

> tambien lei que se
> podia aumentar el tamaño de la memoria pero habia que tocar el kernel de
> linux y no he visto hasta ahora algo similar para windows.

en windows no puedes subir muco shared_buffers no importa que... windows
no sabe administrar la memoria y si subes mas de 512MB o algo asi shared
buffers tendrás problemas

> En algun momento Alvaro me sugirio aumentar la RAM y desde ahi digamos que
> milagrosamente con solo aumentar la RAM en windows la cosa se soluciona.

aumentar la RAM aumenta el cache del SO y por lo tanto le da mas espacio a
postgres para almacenar datos en memoria... pero eso solo soluciona el problema
mientras los datos vuelven a aumentar.

> Trabajo con Postgis y cuando disparo trigers cuando se altera una geometria
> con esta configuración
> max_stack_depth = 2MB
>
> se empezaba a colgar con un mensaje en ingles diciendo que la memoria para
> profundidad o complejidad algo asi no era suficiente aumente este parametro
> max_stack_depth = 3MB
>
> y ahora todo funciona normal sin embargo si le cambio este parametro a
> max_stack_depth = 4MB

ese es un trigger recursivo por casualidad?

> Postgres simplemente no inicia asi que tuve que bajarlo nuevamente a 3MB
>
> Y me preocupa he interesa el curso de configuración porque a medida que
> aumentan los objetos geometricos pienso que en algun momento me van a faltar
> nuevamente los 3MB
>
> Solo he cambiado estos parametros de los que vienen por defecto
> shared_buffers = 2400MB

muy alto para windows

> work_mem = 150MB
> effective_cache_size = 8632MB
> max_connections = 110
>
> No entiendo porque Postgres se cuelga cuando aumento max_stack_depth = 4MB
> ojala alguien me de alguna luz al respecto.

siempre puedes contratar los servicios de 2ndQuadrant para que
investiguemos el tema... :D

--
Jaime Casanova www.2ndQuadrant.com
Phone: +593 4 5107566 Cell: +593 987171157

-