Re: STREAMING REPLICATION

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: MARIA ANTONIETA RAMIREZ SOLIS <maramirez(at)ulsaneza(dot)edu(dot)mx>
Cc: POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: STREAMING REPLICATION
Date: 2015-04-18 13:28:47
Lists: pgsql-es-ayuda

<maramirez(at)ulsaneza(dot)edu(dot)mx>:

> Tengo una replicacion con streaming replication en postgres 9.4 en sistema
> operativo centos 6.6, mi duda es respecto alos archivos wal, estos se van
> generando para la replicacion, cual es el manejo de ellos tengo que irlos
> depurando o solos se reutilizan o como funciona esto para evitar que se
> sature el espacio.

Los archivos WAL no se generan para la replicación, postgres escribe
en ellos en cada
COMMIT para asegurar persistencia. La información del WAL es luego escrita a los
archivos de las tablas e índices en cada CHECKPOINT. Luego de lo cual PostgreSQL
puede reutilizarlos.

Normalmante hay ((checkpoint_segments * 2) + 2) archivos. Esto es
porque PostgreSQL
mantiene la información de los últimos dos checkpoints, de este modo
si tu base se cayera
el podrá recuperar hasta un estado consistente.

En algún momento algún cayo en cuenta que los archivos de WAL también
podrían usarse
para replicar. Para esto se inventaron un par de parámetros
adicionales para asegurarse
que PostgreSQL no reutilice los segmentos de WAL que aun no se han replicado:

* archive_command, copia los segmentos de WAL a otra ubicación fuera del control
de PostgreSQL. Es tu responsabilidad
limpiar estos.

* wal_keep_segments, mantiene hasta este número de segmentos que podrían ser
reutilizados. Solo reutiliza el
exceso es decir si dice 100,
reutilizará a partir del 101.

En 9.4 además existen slots de replicación y la idea es que el
servidor esclavo le
informa al maestro desde que segmento necesita y PostgreSQL mantiene hasta ese
segmento y reutiliza otros mas antiguos. Es como wal_keep_segments pero lo
ajusta de forma automática.
http://www.postgresql.org/docs/9.4/static/warm-standby.html#STREAMING-REPLICATION-SLOTS

--
Jaime Casanova www.2ndQuadrant.com