Re: Dudas en Limites de AutoVacuum

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Miguel Angel Hernandez Moreno <miguel(dot)hdz(dot)mrn(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Dudas en Limites de AutoVacuum
Date: 2013-08-23 22:16:47
Lists: pgsql-es-ayuda

2013/8/23 Miguel Angel Hernandez Moreno <miguel(dot)hdz(dot)mrn(at)gmail(dot)com>:
> Hola Lista
>
> E tenido un par de dudas sobre los mantenimientos, no se si
> esta bien o no como planteo las preguntas, el supuesto es:
> yo tengo desactivado el autovacuum en el postgresql.conf
> Y quiero saber lo siguiente
>
> Si tengo una tabla con 8 campos y tiene 10 000 tuples vivas y Z muertas
> y tengo otra tabla con 18 campos y tiene 10 000 tuples vivas y Z muertas
>
> A cual va a llega rprimero el autovacuum?

Si tienes desactivado el autovacuum, a ninguna... esa estuvo fácil ;)

Ahora un poco mas en serio, el número de campos en la tabla no afecta.

Si tienes dos tablas con el mismo número de tuplas vivas y el mismo
número de tuplas muertas, me parece que se le da prioridad a la tabla
a la que se le ha realizado un vacuum hace mas tiempo.

> Como define postgres cuando lanzar el autovacuum?
> Como usa las estadisticas para seleccioner el autovacuum?
> Osea, si usa los valores last_vacuum, last_autovacuum, last_analyze,
> last_autoanalyze de pg_stat_all_tables???

el autovacuum siempre está corriendo, a lo que probablemente te
refieres es como decide el autovacuum a que tabla darle mantenimiento.
usa los parametros:
autovacuum_vacuum_scale_factor (predeterminado 0.2) y
autovacuum_vacuum_threshold (predeterminado 50)

si mal no recuerdo la formula es:

(reltuples * autovacuum_vacuum_scale_factor) +
autovacuum_vacuum_threshold < pg_stat_user_tables.n_dead_tup

> Cuantos tuples muertos puede tener una tabla antes de que lance el
> autovacuum??

al menos autovacuum_vacuum_scale_factor

> Cuantos peso puede tener una tabla antes de que lance el autovacuum??

es indiferente, pero sumar autovacuum_vacuum_threshold al valor
calculado con autovacuum_vacuum_scale_factor tiene el objetivo de no
hacer vacuum a una tabla muy pequeña demasiadas veces

--
Jaime Casanova www.2ndQuadrant.com
Phone: +593 4 5107566 Cell: +593 987171157

-