Performarce para 15 mil queries

From: "Ivan Perales M(dot)" <ivan(dot)perales(at)gmail(dot)com>
To: Ayuda Esp PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Performarce para 15 mil queries
Date: 2014-07-02 18:49:39
Lists: pgsql-es-ayuda

La situación es la siguiente:

Tengo una tabla que no crece mucho, aprox 15 mil registros por mes. Esta
tabla contiene los creditos que se le otorgan a las personas, por lo tanto
tiene un status de si esta nuevo, abonado, pagado, embargado, etc.

El control de los pagos los hacen en otro sistema, el cual mes a mes envian
un listado en excel con todos los creditos activos, sean nuevos o
atrasados, los que no aparecen significa que estan terminados, sin embargo
pueden reaparecer creditos terminados lo que significa que se reabrean.

Este listado como les digo trae alrededor de 15 mil registros. Entonces lo
que yo hago es buscar solo los creditos pendienes y los cacheo. Entonces
luego por cada credito en el listado busco si ya existe para reabrilo o
actualizar el saldo, si no existe para crearlo y al terminar el proceso
todos los que estaban pendientes que ya no aparecieron en el listado los
termino.

El problema es que despues de 4 años, la tabla tiene casi 800 mil registros
y buscar uno a uno se hizo lentisimo. Lo que hize fue un query con un in de
los casi 15 mil valores, alomejor esto esta equivocado pero hasta ahora ha
sido lo mejor que me ha resultado y el tiempo mejoro muchisimo en
comparacion de realizar query por query, de casi 10 mins se bajo a 5 mins.
Cabe mencionar que el equipo que funciona como server no es de lo mejor,
por eso tambien afecta la velocidad.

Mi pregunta es, si ustedes han tenido alguna situacion similar que pudieran
darme algun consejo, alguna tabla cache o algun otro metodo para poder
agilizar este proceso.

Saludos y buen dia

--
Lindolfo Iván Perales Mancinas
Solo existen 10 tipos de personas en el mundo, las que saben binario y las