Array de Objects en una funcion

From: "Ivan Perales M(dot)" <ivan(dot)perales(at)gmail(dot)com>
To: Ayuda Esp PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Array de Objects en una funcion
Date: 2014-09-12 00:50:12
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola buenas noches.

Estoy batallando con un escenario. Estoy migrando una base de datos de H2
database a postgresql ya que en algunas ocasiones falla por razones que no
he podido debugear y como el tiempo es oro decidi a cambiar de base.

Todo muy bien excepto por una funcion que escribi, la cual hace lo
siguiente:

Tengo una tabla con facturas, y cada factura tiene diferentes impuestos.
Así una factura puede no tener impuestos, otras pueden tener 1 o 2 o 3 o N
impuestos.

Entonces tengo una tabla con impuestos y tengo otra tabla intermedia donde
relaciono la factura con sus impuestos. Como las facturas las muestro en un
paginador, hago un query como:

select *, myfuncion('select impuesto, valor from tabla_intermedia where
fac_id =' || id) from factura...

myfuncion se encarga de ejecuta el query que indico, el cual como ven
retorna dos valores por cada impuesto, la clave del impuesto y el valor del
mismo. La funcion creada en h2 database se encarga de crear un array y
retornarlo. Por ejemplo si una factura tiene 2 impuestos: el valor
resultante seria: {'impuesto1', 1243.23, 'Impuesto2', 543.43}. Este
resultado lo proceso y lo muestra en una tabla.

Estoy tratando de crear esta misma funcionalidad en plpgsql, del cual soy
completamente nuevo. Estube leyendo algo pero me surgio la siguiente duda:
al crear la funcion necesito declarar el tipo de dato a regresar, pero
seria un tipo de dato object por que van valores alfabeticos y numericos, y
no encontre como poder usar este tipo de dato. Alguien de ustedes sabe como
declarar el valor de retorno en la funcion? y aventurarme un poco mas,
retornar un array bidimensional algo como:
{{'Impuesto1', 1243.23}
{'Impuesto2', 543.43}}

No importa mucho la manera en que se retorne, puedo actualizar la
aplicacion, lo importante es que obtenga la información.

Saludos y gracias por su tiempo

--
Lindolfo Iván Perales Mancinas
Solo existen 10 tipos de personas en el mundo, las que saben binario y las