Generar registros no existentes en tablas

From: Wilmer Garcia <wilmeruribe777(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Generar registros no existentes en tablas
Date: 2018-04-25 19:48:54
Lists: pgsql-es-ayuda

Saludos desde Venezuela, acudo a ustedes para solicitar su orientación
respecto a un requerimiento que no he podido resolver.

Se necesita generar un reporte de nomina donde se refleje el ingreso total
mensual de un trabajador en los últimos 6 años.

Siempre se deben generar 6 columnas (los seis años) y 12 registros que
corresponden a los 12 meses.

En el caso que un trabajador solo trabajó 5 meses, igual se debe rellenar
las 6 columnas (años) por cada 12 registros (meses) y donde no se obtenga
datos, se rellena con valor cero (0).

En la base de datos donde se extrae la información no existe una tabla
donde esté definido un calendario.

El problema que no he logrado resolver, es cómo generar los doce registros
para los casos en que una persona trabajó menos de un año.

Un intento fue utilizar un generate_series(1,12) como parte del FROM pero
no encuentro como vincularlo a la tabla donde esta la referencia a las
fechas de los registros de cobro del trabajador.

Creo que se puede resolver con plpgsql pero quiero saber sin con SQL hay
solución antes de indagar a otro nivel.

Se utiliza PostgreSQL 9.1 sobre Debian 8

Espero haber logrado hacerme entender, agradecido de antemano por su
atención.

--
*WILMER GARCIA*