Como calcular la volumetria de crecimiento en tiempo de una base de datos PostgreSQL

From: Alfredo Rico <alfredorico(at)gmail(dot)com>
To: Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Como calcular la volumetria de crecimiento en tiempo de una base de datos PostgreSQL
Date: 2014-04-08 16:16:47
Lists: pgsql-es-ayuda

Buen día amigos reciban un cordia saludo.

Hemos desarrollado una aplicación para banca en donde hay varias tablas del
negocio en las que se estiman cargas diarias.

Pongo algunas relaciones para dar una idea

1 "CLIENTES" tiene 1 o muchas "CUENTAS"

1 "CUENTAS" tiene 1 o muchas "MOVIMIENTOS_CUENTA" por dia (cada día
llegará nueva informaciónque se discrima por una columna FECHA_DE_DATOS)

1 "CLIENTES" tiene 1 o muchas "CREDITOS"

1 "CREDITO" tiene 1 o muchas "TRANSACCIONES_CREDITOS" por día (cada día
llegará nueva informaciónque se discrima por una columna FECHA_DE_DATOS)

Cada tabla tiene diferentes columnas con tipos VARCHAR, NUMERIC, DATE
BOOLEAN en esencia.

Si se conociera la cantidad de transacciones diarias en promedio para las
"CUENTAS" o para los "CREDITOS" de que forma puedo estimar una volumetría
lo más acertada posible que me diga que en X tiempo se debe considerar
aumentar los storage.

También tengo este caso particular que me causó mucha confusión. Tengo dos
aplicaciones instaladas en dos bancos diferentes. Dejé la tabla
MAESTRO_CLIENTES con 500.000 registros en ambas bases de datos (fisicamente
distantes y disconexas entre ellas) y la función pg_size_pretty me reporta
en una de ellas 46 MB y en la otra 185MB (siendo ambas tablas con la misma
estructura DML) teniendo la misma cantidad de registros.

Por favor agradezco sus consejos y alguna documentación que me recomienden
en la que me pueda apoyar.

Muchas gracias de antenamo.

--
Saludos Cordiales.-