Consideración para instalar postgresql en ambiente semi "virtualizado"

From: "Eduardo Arenas C(dot)" <edomax(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Consideración para instalar postgresql en ambiente semi "virtualizado"
Date: 2014-04-06 04:05:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Estimada comunidad,

Escribo para consultar y apelar a vuestra experiencia sobre que cosas
debería considerar para instalar postgresql en un ambiente entre comillas
"virtualizado".

Nos acaban de renovar la infraestructura de servidores, y tengo que migrar
mi servidor de base de datos PostgreSQL, el cual esta instalado actualmente
en un blade de las siguientes características: IBM blade server hs22 ,
disco SAS 300GB en raid1, SO red hat 5.5 32 bit, potgresql 9.0.4 32 bit.

Lo nuevo es un HP blade c7000, servidor proliant bl460c gen8 discos SAS
raid1, parecido a lo anterior. Lo diferente es que obviamente subiremos el
SO y postgresql a 64 bit y upgrade de versión.

Y aquí vienen mis mayores dudas, ya que además esto estará conectado a un
storage SAN HP MSA 2040.

Mis dudas son:

En un SAN ¿Correo el concepto de raid para la data de postgresql (raid10
diferentes particiones)?. , pregunto esto por que la gente de arquitectura
me dice que No... que el storage SAN tiene otra tecnología, me hablan del
concepto de LUN, Virtual Connect, fiber chanell, la la la, en fin. Como que
no sería necesario aplicar arreglos raid10, por que creo que el SAN es ya
un arreglo de discos, me conviene seguir investigando? o estoy perdiendo el
tiempo?

Lo otro es que en la misma caja blade y compartiendo el mismo storage SAN,
tendré diferentes ambientes producción, desarrollo, test, en fin me dicen
que no afecta en nada por que todo es virtualmente independiente y muy
potente... (los ambientes están en servidores blade no virtuales , es decir
en otros hojas de la caja)

Yo había cotizado algo con servidores independientes, pero el espacio y la
escalabilidad de la plataforma primaron en la decisión de compra. No quiero
hacer una instalación estándar y me gustaría aprovechar al máximo si puedo
tener una mejora en rendimiento en la instalación.

Que opinan ustedes?

gracias

--
Eduardo Arenas Castillo.