Numero de filas estimadas mayor al número de filas de la tabla.

From: Gabriel Gaona <gavg712(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Cc: Cynthia Mendoza Narváez <cmendozanarvaez(at)gmail(dot)com>
Subject: Numero de filas estimadas mayor al número de filas de la tabla.
Date: 2014-04-15 14:21:44
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola todos,

Quisiera saber si a alguien le ha pasado lo siguiente y puede ayudarme:

Tengo una tabla de ~4 millones de registros con 70 campos. Hice diferentes
consultas y ahora el número de filas estimadas (rows estimated) que se
muestraba con pgAdmin son ~7millones. Luego de ejecutar "VACUUM VERBOSE
ANALYZE mytable" me muestra ~6millones. Al realizar la siguiente consulta
SELTECT * from mytable me devuelve los ~4millones de registros.

La versión de postgresql es 9.2 sobre windows 7 64bits. Versión de pgAdmin
1.18.1. El procesador de la máquina es un Core I7 y la memoria RAM es de
16GB.

Con ello me surgen dos preguntas:

1. ¿Cual puede ser la razón para que pgAdmin muestre más filas estimadas
que las que muestra la consulta?
2. ¿Esas filas "fantasma" podrían ser la razón para que mi postgres se
haya vuelto demasiado lento (Al principio no era lento y solo trabajaba con
esa tabla y un solo campo)?

Ojalá alguien pueda ayudarme a entender

Saludos cordiales,

*Gabriel Gaona *.
Analista Técnico
INER / ECSF - PREDICT
Móvil: (+593) 991665888 - (+593) 995264337
gavg712(at)gmail(dot)com(dot)
skype: gavg712 Twitter: @gavg712