Re: registros aleatorios con al menos de una categoría

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: registros aleatorios con al menos de una categoría
Date: 2019-05-14 15:31:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Hellmuth:

On Tue, May 14, 2019 at 4:29 PM Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com> wrote:
> Tengo una tabla con unos datos por día de la semana, la tabla tiene miles de registros, necesitamos sacar valores aleatorios de esta tabla pero al menos debe haber uno por cada día de la semana, obvio el mínimo tamaño de la muestra es 7. Como me sugieren hacer esto? de antemano gracias lista

Lo describes demasiado por encima para que se pueda decir nada.
Suponemos que habra datos de todos los dias de la semana, pero ni
siquiera dices si el dia de la semana se ha de sacar de un campo "dia
de la semana" , o cuantos registros tienes que sacar, o si, aparte de
que haya uno por cada dia de la semana al menos, quieres algun otro
tipo de distribucion en los dias de semana ( i.e., para 700 quieres
mas o menos 100 de cada? ).

Asi a pelo, con lo que dices, te diria, saca 7 aleatorios
condicionados al dia de la semana ( un random entre los lunes, otro
entre los martes, otro entre los miercoles, ... ) y N-7 totalmente
random. O, en enteros, N/7 +1 de los N%7 primeros dias de la semana y
N/7 del resto. Hay mil formas, con tan pocas condiciones es
complicado. Y tampoco nos dices muchos si quieres sacar un numero
exacto de muestras o solo aproximado ( que se hacen de distinta forma
si quieres evitar sesgos en la distribucion ).

Francisco Olarte.