Re: Caso interesante: recuperar BD solo con el directorio data/base

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: Carlos Martinez <camarti(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)lists(dot)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Caso interesante: recuperar BD solo con el directorio data/base
Date: 2019-10-25 16:29:38
Lists: pgsql-es-ayuda

Carlos:

On Thu, Oct 24, 2019 at 6:17 PM Carlos Martinez <camarti(at)gmail(dot)com> wrote:
> Me contactaron por el siguiente caso: manitas creativas borraron todo
> el contenido del directorio de postgresql (versión 9.4,
> /var/lib/pgsql/9.4/data/) excepto el directorio base.
>
> La pregunta es: ¿existe alguna posibilidad de recuperar las bases de
> datos solo con los archivos de este directorio?
>
> Como nota adicional existe un backup de hace "unas" semanas, por si se
> puede hacer algo con ello, aparte de restaurarlo y llorar por los
> datos perdidos.
>
> Todo ayuda o comentario es apreciado. He probado con lo que aparece en
> el siguiente post sin resultado:

Una cosa importante seria si tienes un backup base ( copia archivos ) o pg_dump.

En dicho esto, no se cuanto te cuesta probarlo ( depende del tamaño de
tu directorio ), pero has probado lo mas tonto. Copia y aparta el
"base" ( usa cp -p o tar y un mv posterior ) que tienes PSLM, instala
el pg-9.4 que tienes, restaura el backup, PARA el servidor, cambia el
base del restore por el guardado y arranca a ver que pasa. No se si
funcionara con un pg_dump, imagino que el base tiene mas
posibilidades, y es posible que de problemas, pero si lo puedes hacer
rapido puede valer la pena probarlo. Y si arranca, mete un pg_dump de
emergencia y restauralo de vuelta en una copia nueva ( esto ultimo es
porque el pg_dump necesita poco mas que select en las tablas, con lo
que conque funcione esto te valdria. Incluso creo que hay formas de
arrancar de emergencia en ro y similares por ahi, o igual puedes
arrancar en single user y hacer copy de algunas tablas ).

Es muy burdo, pero si no te cuesta demasiado tiempo los mas que pasara
es que pierdas un rato.

Eso si, por lo que cuentas, que lo haga otro no manitas creativas, no
se vayan a cargar lo que tienes.

Francisco Olarte.